El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció al público este domingo para promocionar su nuevo libro, aunque también aprovechó la ocasión para negar que mantuviera injerencia sobre el Gobierno de su sucesora, Claudia Sheinbaum y recordar uno de los principales logros de su gestión: la reducción de la pobreza en México.
Tras dejar la presidencia de la República el 1 de octubre de 2024, el ex jefe de Estado mexicano se mostró en un video que se transmitió en vivo desde ‘La Chingada’, su quinta de 13.000 metros cuadrados en Palenque, Chiapas.
Allí, sentado frente al pórtico de su casa en una silla de madera, vestido con pantalón negro y camisa blanca, adelantó el contenido de su nuevo libro, titulado ‘Grandeza’, y abordó una de las mayores preocupaciones que persisten en la actualidad, respecto de su nivel de influencia en la vida política nacional y más importante, en las decisiones de su sucesora, la presidenta Claudia Sheinbaum.
VER MÁS: Claudia Sheinbaum enfrenta presión por violencia en medio de arresto en caso del alcalde Manzo
Sin perder la costumbre de no dar mensajes cortos y precisos -el video se extiende por casi 50 minutos- López Obrador dice que inició una nueva vida tras dejar la presidencia, dedicada a la reflexión y a “hacer teoría”. Acto seguido, no obstante, no pudo evitar referirse a lo difícil que le ha resultado cortar de tajo su participación en la vida pública luego de casi 50 años y lo graficó al asegurar que pensó en presentar su libro, que habla sobre la reivindicación de los pueblos originarios, en una plaza pública aunque luego desistió de ello “para no hacerle sombra” a Sheinbaum.
López Obrador vive su retiro, según sus palabras, sin injerencia alguna en las decisiones de Palacio Nacional, aunque con personajes muy cercanos de su círculo político aún ocupando cargos en los tres poderes y en órganos autónomos.
Al comunicar su mensaje en una publicación en vivo la mañana del 30 de noviembre desde su canal de YouTube, AMLO prosiguió a contar sus inicios y su versión de la historia de cómo fue tratado desde entonces por los distintos gobiernos en turno.
En su mensaje, el exmandatario comentó también brevemente cómo transcurrió su presidencia, en medio de la caída de la economía provocada por la pandemia, y no dejó pasar la oportunidad de presumir de un dato que no pudo celebrar desde el Palacio Nacional: los más de 13 millones de mexicanos que salieron de la pobreza bajo su gestión.
VER MÁS: Claudia Sheinbaum responde a Trump e insiste en que EE.UU. no atacará a México
Por ese dato de reducción de la pobreza, que se conoció ya con Sheinbaum ocupando la presidencia, López Obrador dijo sentirse “muy feliz”, pero también expresó que no por ello se siente insustituible ni que actúa como “jefe máximo o cacique”.
En cambio, y pese a que no perdió la oportunidad de restregar el resultado de la reducción de la pobreza a sus antecesores, especialmente a Felipe Calderón, AMLO asegura que ahora se dedica a la teoría y adelantó que el próximo año vendrá otro libro que se llamará “Gloria”.
La reaparición de López Obrador, no obstante, llega en medio de una economía que recién registró caída del 0.3% al tercer trimestre y ante la interrogante respecto de cuánto más se pueda incrementar el salario mínimo para 2026, ahora que inicia la evaluación correspondiente, sin impactar en la inflación y empeorar las condiciones del empleo al elevarse los costos para las empresas.
Los organismos gremiales piden hasta un 30%, que nunca se ha concedido, pero la duda está en si nuevamente hay espacio para incrementarlo en al menos 12%, como se pactó para este 2025.
VER MÁS: Sheinbaum evaluaría reunirse con Trump si asiste al sorteo del Mundial
*Con información de Jimena Tolama









