Ciudad de México — El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se instaló en sesión permanente rumbo a la fijación del salario mínimo que estará vigente en 2025, el primer año del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El Consejo celebró este jueves 28 de noviembre su última sesión ordinaria del año, tras la cual se instaló en sesión permanente para la deliberación de las propuestas que aporten diversos sectores para acordar el incremento de los salarios mínimos generales y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2025.
Los empresarios, sindicatos y Gobierno tendrán hasta el último día de diciembre para llegar a un acuerdo sobre el alza salarial.
¿Cuánto aumentará el salario mínimo en 2025 en el primer año de Sheinbaum?, estas son las estimaciones
Durante la sesión, la Dirección Técnica presentó el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía, donde se analizan las variaciones en el costo de vida, las condiciones del mercado laboral y las estructuras salariales, así como otras variables económicas de interés.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha anticipado que el objetivo de su Gobierno es alcanzar a 2030 un salario mínimo equivalente a 2.5 veces la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana (LPIU), buscando en todo momento la construcción de acuerdos y consensos con los sectores que integran al Consejo de Representantes de la Conasami para llegar a dicho nivel.
De acuerdo con la Conasami, en el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, logró una recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo de 113.3% entre diciembre de 2018 y septiembre de 2024, al pasar de 88.36 a 248.93 pesos diarios.