Bloomberg — Atlas Fútbol Club, un equipo con sede en Guadalajara, está siendo puesto a la venta por sus propietarios para cumplir con las normas relativas a la propiedad de varios equipos, según personas familiarizadas con el asunto.
El Atlas es propiedad de Orlegi Sports, una firma de inversión mexicana dirigida por Alejandro Irarragorri, un antiguo comerciante de materias primas.
Ver más: Grupo Caliente vende equipo de futbol Club Querétaro y reduce multipropiedad en la Liga MX
El club de la Liga MX ha contratado al banco de inversiones Moelis & Co. y al bufete de abogados Weil, Gotshal & Manges para que le asesoren en la venta, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas por discutir información privada.
Un portavoz de Orlegi Sports declinó hacer comentarios. Los representantes de Moelis y Weil, Gotshal & Manges no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.
Se espera que varios clubes de fútbol de la Liga MX se vendan a lo largo del próximo año para cumplir con la normativa actualizada de la FIFA destinada a impedir que los inversores tengan participaciones importantes en equipos rivales.
Orlegi Sports es actualmente propietario tanto del Atlas como del Club Santos Laguna.
A principios de esta semana, el otro equipo de la Liga MX, el Querétaro FC, fue vendido a un grupo liderado por Marc Spiegel, fundador de la firma de inversión Innovatio Capital, con sede en Atlanta, por más de US$120 millones, según un informe de Forbes.
El antiguo propietario del club, el Grupo Caliente -una empresa mexicana de apuestas deportivas- también es dueño del Club Tijuana.
Irarragorri fue socio fundador de Lamager, centrada en el comercio de metales y fertilizantes. Fundó Orlegi Sports, una sociedad de inversión que también es propietaria del Real Sporting de Gijón español, y anteriormente intentó comprar el Newcastle.
Orlegi Sports adquirió el Atlas en 2019 por una suma no revelada. Antes del acuerdo, el club no había ganado un campeonato en 70 años, pero consiguió títulos consecutivos de la Liga MX en 2021 y 2022.
La propiedad de los equipos de la Liga MX es predominantemente nacional, y los clubes rara vez salen a la venta. Con la adquisición del Querétaro, el grupo liderado por Spiegel se convirtió en el primer inversor estadounidense en poseer una participación mayoritaria en la liga.
El año pasado, un grupo de inversores que incluía a los copropietarios del Wrexham AFC Ryan Reynolds y Rob McElhenney adquirió una participación en el Club Necaxa.
La Liga MX obtiene sistemáticamente más audiencia que la Major League Soccer en Estados Unidos.
Apollo Global Management también está en conversaciones para realizar una inversión de US$1.250 millones en la liga mexicana de fútbol a cambio de una parte de sus ingresos mediáticos.
Lea más en Bloomberg.com