Bancos en México desconocen implicaciones por la designación a cárteles como terroristas en EE.UU.

El sector bancario está a la espera de mayor información sobre lo que el Gobierno de EE.UU. planea hacer con la designación de seis cárteles mexicano como terroristas

Fotógrafa: Cathrine Ertmann/Bloomberg
26 de febrero, 2025 | 03:06 PM

Ciudad de México — La Asociación de Bancos de México (ABM), agrupación que representa al sector bancario en el país, desconoce las implicaciones que tendrá la designación de cárteles como organizaciones terroristas por parte del Gobierno de Estados Unidos, ante la falta de información sobre las medidas que se tomarán en la materia.

“Lo que tenemos que hacer es, desde luego, seguir reforzando y seguir haciendo nuestra chamba (trabajo) todos los bancos en el sentido del control y todos los procesos que tenemos, pero también tenemos que esperar a ver qué es lo que ellos están viendo y qué es lo que quieren decir y hacer con esta situación”, dijo el presidente de la ABM, Julio Carranza, en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

El Gobierno de Estados Unidos designó a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, una medida que tendría consecuencias financieras como la prohibición para realizar negocios con personas y empresas vinculadas a estas agrupaciones.

Ver más: Canadá se suma a EE.UU. y designa a los cárteles mexicanos como grupos terroristas

El líder de los banqueros mencionó que en el sector están tranquilos por el trabajo que han realizado en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, aunque están redoblando esfuerzos.

“Desde luego que hay crimen organizado, desde luego que hay ingreso de dinero a nuestro país del crimen organizado, pero al cumplir cabalmente con lo que tenemos que hacer reducimos los riesgos de manera muy importante y estamos totalmente dispuestos a seguir trabajando con nuestra autoridades”, comentó.

Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la ABM y director general de Barclays en México, mencionó que el sector está muy presente en las discusiones con las autoridades financieras mexicanas y en el diálogo con sus contrapartes en Estados Unidos.

Por ahora, la Secretaría de Hacienda está realizando los contactos con el Tesoro estadounidense, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN, por su acrónimo en inglés) y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) y una vez que cuenten con mayor información respecto a la designación, la ABM comenzará el trabajo con distintos organismos de Estados Unidos, expuso Daniel Becker, vicepresidente del gremio de banqueros y director general de Banca Mifel.

PUBLICIDAD

“Ya hemos tocado base con despachos mexicanos y abogados para efectos de poder identificar, determinar y analizar cuáles podrían ser los impactos”, mencionó Becker.

Relevo en ABM

Respecto al próximo cambio de estafeta en la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza confirmó que Emilio Romano, presidente del Consejo de Administración y director general de Bank of America México, se encamina a ser el próximo presidente de la agrupación, tras ser el único candidato registrado al cierre del proceso el pasado 21 de febrero.

Una fuente comentó previamente a Bloomberg Línea que Romano se perfilaba como el próximo líder de los banqueros en México, en medio de las tensiones del país con Estados Unidos, su principal socio comercial y aliado en el T-MEC, cuya revisión se aproxima.

El gremio de los banqueros también modernizará sus estatutos, que prevén sean aprobados este miércoles 26 de febrero en una asamblea extraordinaria del Comité de Asociados, con lo que cambiarán aspectos como la conformación de grupos y sus vicepresidencias.

Actualmente existen cuatro grupos (A, B, C y D) que agrupan a los bancos según consideraciones como el tamaño o si la institución financiera tiene matriz en el extranjero, cada grupo cuenta con un vicepresidente.

PUBLICIDAD

Los nuevos estatutos prevén que el Grupo A, el más numeroso y que agrupa a bancos medianos y pequeños, tenga dos vicepresidentes; el nuevo Grupo B, que aglutinará a los siete bancos más grandes del país, tendrá tres vicepresidentes y el Grupo C, de bancos extranjeros, contará con dos vicepresidentes.

Carranza dijo que los resultados de la elección de la presidencia y vicepresidencias se anunciarán oficialmente en los próximos días.

El cambio de mando se dará en mayo durante la Convención Bancaria 2025, que este año se llevará acabo en Puerto Vallarta.

Con información de Zenyazen Flores