Banxico espera que Sheinbaum respete autonomía constitucional con supermayoría en Congreso

Miembros de la Junta de Gobierno dijeron que el presidente López Obrador ha respetado la autonomía del banco central

PUBLICIDAD
Edificio sede de Banco de México
28 de agosto, 2024 | 06:09 PM

Ciudad de México — Banco de México (Banxico) espera que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respete la autonomía constitucional del banco central, en un gobierno que estará marcado por la supermayoría de su partido Morena y aliados en el Congreso, teniendo el poder de modificar la Carta Magna.

La futura presidenta de México ha expresado en foros que respetará la autonomía del banco central, así como lo ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidieron miembros de la Junta de Gobierno en conferencia de prensa con motivo del Informe Trimestral abril-junio.

PUBLICIDAD

Ver más: Banxico recorta a 1,5% pronóstico de crecimiento de 2024 en fin de sexenio de AMLO

Bloomberg Línea preguntó a los cinco integrantes de la Junta si Banxico está blindado ante la supermayoría de Morena y los partidos aliados, esto en el sentido de que hay voces en la opinión pública que ven en la mayoría calificada en el Congreso una tentación para modificar la Constitución y tocar las reservas internacionales.

La subgobernadora Galia Borja fue la primera en responder al cuestionamiento, dijo que no conoce alguna iniciativa relacionada con tomar recursos de las reservas internacionales y aseguró que Banxico es un pilar del Estado mexicano.

“La mejor forma en la que podemos contribuir es manteniendo la solidez del marco macroeconómico, a través del trabajo que hacemos”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Ver más: Minuta de Banxico: Rodríguez, Borja y Mejía discuten recortes en tasa con enfoque gradual

La subgobernadora Irene Espinosa coincidió con Borja en cuanto a que no ve una propuesta legislativa respecto de la autonomía de Banxico, pero enfatizó que tanto el presidente López Obrador como la presidenta electa Sheinbaum han mencionado explícitamente su intención por no modificar el tema de la autonomía.

“Creo que esas son seguridades respecto de este tema (de la autonomía y reservas) independiente de la configuración del Congreso”, afirmó.

El subgobernador Omar Mejía se sumó a la opinión de sus colegas y consideró que la presidenta electa de México ha dicho en reiteradas ocasiones y en distintos foros que es importante preservar la autonomía del banco central. Yo no veo ninguna preocupación con ese respecto”.

El subgobernador Jonathan Heath se levantó un momento de su lugar y no pudo contestar la pregunta.

Ver más: Dólar en México sobrepasaría los $20 pesos tras aval a supermayoría de Morena y reforma judicial

La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, fue la última en tomar la palabra para contestar a la pregunta; en su mensaje indicó que hace 30 años le fue otorgada la autonomía al banco, lo que ha ayudado a que se mantenga la estabilidad de precios como establece el mandato constitucional.

“No ubicamos una iniciativa que pudieran modificar esta situación (autonomía), sino por el contrario en diversos foros se ha manifestado que es importante mantener la autonomía de Banco de México”, aseguró.

PUBLICIDAD

Sheinbaum ha mencionado en foros durante su campaña y en la transición de Gobierno, sobre todo en aquellos a los que asisten empresarios o inversionistas, que la autonomía de Banxico está garantizada.

En tanto, el presidente López Obrador presentará el 1 de septiembre su Sexto Informe de Gobierno y, en la víspera, ha transmitido spots con logros de Gobierno y en uno de ellos se menciona el nivel de reservas internacionales. Al 16 de agosto, el saldo de las reservas internacionales fue de US$223.998 millones.

El Congreso mexicano discute actualmente un paquete de reformas constitucionales, entre ellas una relativa al Poder Judicial, la cual ha generado polémica por proponer la elección por voto popular de jueces y trastocar la autonomía e independencia judicial.

Para poder modificar la Constitución, se requiere una mayoría calificada en el Congreso. El Instituto Nacional Electoral validó la mayoría de Morena y sus aliados el Partido Verde y Partido del Trabajo.