Bloomberg — El banco central de México probablemente desacelerará el ritmo de flexibilización de la política monetaria con un recorte de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés, a medida que el crecimiento económico se desacelera y la inflación subyacente se mantiene persistentemente alta.
Se espera que Banxico, como se conoce al banco, reduzca su tasa de interés de referencia al 7.75% el jueves, según lo pronosticado por 26 de los 27 economistas encuestados por Bloomberg.
Ver más: Remesas a México caerán en 2025 después de una década de crecimiento: BBVA
El único disidente pronosticó que se mantendría. En su reunión anterior, las autoridades redujeron los costos de endeudamiento en medio punto porcentual.
De confirmarse, la decisión marcará el noveno recorte consecutivo de tasas de la autoridad monetaria.
El ciclo de flexibilización del banco comenzó en marzo del 2024, cuando comenzó a reducir gradualmente su tasa clave desde el 11.25%.
En junio, Banxico elevó sus expectativas de inflación para el resto del año y el primer trimestre de 2026, tras un aumento más rápido de los precios en abril y mayo.
El banco prevé que la tasa de aumento de precios converja hacia su objetivo del 3%, con una variación de ±1 punto porcentual, en el tercer trimestre del próximo año.
La inflación anual en México se desaceleró más de lo previsto a principios de julio, situándose en el 3,55%, por debajo de la mediana estimada del 3,61% de los economistas encuestados por Bloomberg.
La tasa subyacente, que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos, bajó ligeramente del 4,28% de la primera quincena de julio al 4,25%, pero se mantuvo por encima del límite del rango de tolerancia del banco.
Ver más: América Latina ante los aranceles de Trump: impacto limitado, pero riesgos latentes
Se prevé que Banxico extienda el ciclo de flexibilización en su reunión de agosto. El banco central ha aplicado ocho recortes consecutivos de tipos desde el 11%.
El subgobernador Jonathan Heath argumentó el mes pasado que la desaceleración de la inflación general en México no era suficiente para justificar otro recorte de tipos en agosto.
Ver más: Desaceleración de la inflación general no justifica un recorte de tasas: Jonathan Heath
Expresó su preocupación por la persistencia de la inflación subyacente, ya que marca la tendencia a mediano plazo para la evolución de los precios al consumidor.
“Dado que la inflación subyacente sigue siendo alta y no muestra señales de bajar, es preferible hacer una pausa”, declaró Heath a Bloomberg News.
Sin embargo, la mayoría de los miembros de la junta directiva han mostrado su apoyo a nuevos recortes de tasas, argumentando que una economía más débil está generando una brecha de producción negativa que mantendrá las presiones inflacionarias a la baja en los próximos trimestres, según economistas de Morgan Stanley, liderados por Fernando D. Sedano.
“Prevemos una decisión dividida: cuatro miembros probablemente apoyarán un recorte de 25 puntos básicos y un miembro que ya mostró preocupación por las presiones inflacionarias seguirá votando a favor de una pausa”, escribieron en una nota a clientes.
“Sospechamos que el personal tendrá que elevar sus proyecciones de inflación a corto plazo, incluso si los cambios son marginales”.
Banxico ha enfatizado la preocupación por la desaceleración económica de México en medio de las constantes amenazas arancelarias de Estados Unidos, su principal socio comercial.
La presidenta Claudia Sheinbaum llegó a un acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a finales de julio para evitar el aumento de los aranceles a las exportaciones, acordando al mismo tiempo continuar las negociaciones durante un período de 90 días.
Los aranceles estadounidenses ya han afectado a los sectores clave de la industria automotriz y los metales de México, así como a los bienes no cubiertos por el tratado de libre comercio regional T-MEC.
México se acerca al acuerdo de seguridad con Estados Unidos en un paso hacia un pacto comercial.
La serie de recortes de tasas podría estimular el crecimiento en un momento de incertidumbre. La segunda economía más grande de América Latina se expandió un 0,7 % en el segundo trimestre en comparación con el primero.
En mayo, Banxico recortó su estimación de crecimiento para México en 2025 al 0,1 %, desde el 0,6 % anterior. La gobernadora Victoria Rodríguez declaró entonces que el banco prevé un período de desaceleración en el futuro, “pero no una recesión”.
Los analistas de la última encuesta de Citi, publicada esta semana, prevén que la tasa clave caiga al 7.5% para finales de 2025. Estiman que la economía crecerá tan solo un 0.3% este año, con una inflación del 4%.
Lea más en Bloomberg.com