Banxico ve más lejana la meta de inflación ante posibles aranceles de Trump

El banco central de México podría considerar en algunas reuniones el recorte de la tasa de interés en mayor magnitud

A street vendor in front of the Bank of Mexico (Banxico) in Mexico City, Mexico, on Wednesday, Dec. 21, 2022. The National Institute of Statistics and Geography (INEGI) is scheduled to release monthly GDP figures on December 23. Photographer: Alejandro Cegarra/Bloomberg
19 de diciembre, 2024 | 03:47 PM

Ciudad de México — Banco de México (Banxico) ve más lejana la meta de inflación ante un balance de riesgos sesgado al alza ante la posibilidad de que se materialice la política arancelaria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El banco central recortó por cuarta vez consecutiva la tasa de interés en 25 puntos base para dejar el referencial en un nivel de 10% al cierre de 2024, ante el avance de la desinflación.

Ver más: El peso mexicano registra ligera ganancia frente al dólar tras la decisión de Banxico

PUBLICIDAD

Banxico indicó que, hacia delante se espera que la inflación general y su componente subyacente presenten una tendencia a la baja, por lo que la Junta de Gobierno podría aumentar la magnitud en los recortes en algunas reuniones monetarias de 2025.

Sin embargo, el banco central considera que todavía hay persistencia en la inflación de servicios, por lo que se revisaron al alza los pronósticos de inflación.

Banxico ahora espera que la inflación general converja a la meta de 3% hacia el tercer trimestre de 2026, cuando hace un mes, en el comunicado monetario de noviembre, esperaba que la convergencia fuera en el cuarto trimestre de 2025.

PUBLICIDAD

“La posibilidad de que se implementen aranceles a las importaciones de Estados Unidos provenientes de México ha añadido incertidumbre a las previsiones”, reconoció el banco en su comunicado.

La materialización de los aranceles podría implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance, advirtió el banco en un cambio de tono respecto del comunicado anterior y de la posición de la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja.

El pasado 27 de noviembre Rodríguez Ceja, a nombre de la Junta de Gobierno, juzgó prematuro hablar de un impacto sobre la inflación y la actividad económica en México ante una posible guerra arancelaria detonada por la política comercial de Trump.

En el comunicado de política monetaria de este jueves 19 de diciembre, el banco central agregó “políticas comerciales” al balance de riesgos al alza para la inflación general.

Banxico revisó ligeramente a la baja el pronóstico de inflación para el cuarto trimestre de 2024, a un nivel de 4,6% promedio trimestral, y el del primer trimestre de 2025 a un nivel de 3,8% promedio trimestral.

Sin embargo, revisó al alza los pronósticos para la inflación a partir del segundo trimestre de 2025 y el resto del horizonte.

Para el segundo trimestre de 2025 ahora se prevé una inflación en 3,5% promedio, desde uno previo de 3,4% promedio, mientras que para el tercer trimestre de 2025 se espera ahora una inflación promedio de 3,4% desde un pronóstico previo de 3,1%.

La próxima reunión monetaria de Banxico será el 6 de febrero 2025.