BBVA detiene la recompra de acciones mientras busca la adquisición de Sabadell

Sabadell aumentó la semana pasada su promesa de pagos mientras intenta fortalecer sus defensas contra BBVA

PUBLICIDAD
Carlos Torres Vila, CEO BBVA, Ciudad de México, 6 de mayo de 2024
Por Jorge Zuloaga
31 de julio, 2024 | 07:19 AM

Bloomberg — BBVA dijo que probablemente no realizará ninguna compra de sus propias acciones mientras intente adquirir Banco Sabadell.

“Estamos limitados a continuar con las recompras de acciones” mientras el prestamista español busca adquirir el competidor nacional, dijo el director ejecutivo Onur Genc en una conferencia telefónica sobre resultados el miércoles. “Pero nos verán poniéndolos en marcha inmediatamente” una vez que eso termine, dijo.

PUBLICIDAD

Ver más: Julio Almanza, líder empresarial mexicano, es asesinado en ciudad fronteriza con EE.UU.

Las acciones de BBVA cayeron hasta un 4,35%. La analista de Renta 4, Nuria Álvarez, también señaló el aumento del costo del riesgo en el mercado principal del banco, México, como una sorpresa negativa en los resultados del segundo trimestre.

Los resultados son los primeros desde que BBVA, cuyo nombre oficial es Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, hizo una oferta hostil por Sabadell a principios de mayo que valoró a la empresa más pequeña en unos 11.500 millones de euros en ese momento. La dirección del Sabadell ha rechazado la oferta por considerarla insuficiente.

Desde entonces, el presidente de BBVA, Carlos Torres, y el director general de Sabadell, César González-Bueno, han estado inmersos en una carrera para impresionar a los mercados. La propuesta necesita ser aprobada por varios reguladores en un proceso que llevará meses, lo que significa que los inversores de Sabadell probablemente no podrán decidirse al respecto hasta finales de año, como pronto.

PUBLICIDAD

La oferta de acciones del banco más grande se vuelve más atractiva si el precio de sus acciones aumenta más rápidamente que el de su objetivo de adquisición.

Sabadell aumentó la semana pasada su promesa de pagos mientras intenta fortalecer sus defensas contra BBVA. También informó un aumento del 35% en las ganancias del segundo trimestre.

El banco más pequeño también ha dicho que ha suspendido la recompra de acciones tras el enfoque hostil de BBVA.

Los ingresos netos de BBVA en el segundo trimestre aumentaron un 38% interanual a 2.790 millones de euros (3.000 millones de dólares), dijo en el comunicado del miércoles. Eso se compara con un consenso de analistas de 2.390 millones de euros.

“Superaremos cómodamente los ambiciosos objetivos que nos fijamos” hasta finales de año, dijo Genc en el comunicado. “Confiamos plenamente en el éxito de la combinación” con Sabadell.

México siguió siendo el mayor impulsor de ganancias para BBVA, y las operaciones del prestamista en el país contribuyeron con poco más de la mitad de la utilidad neta total durante los primeros seis meses del año.

Los resultados son un “fuerte resultado en ganancias”, dijo en una nota el analista de KBW Hugo Cruz. Señaló el aumento de los ingresos comerciales como una razón clave.

Lea más en Bloomberg.com