Bloomberg Línea — Los mercados reaccionaron al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que confirmó que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo. El índice DXY, que refleja el desempeño del dólar frente a una cesta de divisas, avanzó un 0,82% en el día.
A través de Truth Social, Trump defendió la medida argumentando que el tráfico de drogas desde México y Canadá sigue en niveles alarmantes, señalando a China como un actor clave en la producción y distribución de fentanilo.

El mandatario subrayó que más de 100.000 personas fallecieron en EE.UU. el año pasado debido a estas sustancias altamente adictivas, calificando la crisis como un “flagelo” que ha devastado a numerosas familias durante décadas.
El peso mexicano se depreció frente al dólar hasta un 0,6%, y alcanzó su nivel más bajo de la sesión en el momento del mensaje de Trump. La noticia también impactó a otras divisas de mercados emergentes, con el índice de monedas cayendo hasta 0,3%, mientras que el peso chileno lideró las pérdidas con una caída del 1,2%.
LEA MÁS: Elektra pierde MXN$11.600 millones tras desplome de acciones en la Bolsa Mexicana
En medio de ese contexto, el S&P/BMV IPC (MEXBOL), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró con una caída de -1,29% hasta los 52.607,61 puntos.
Al cierre de la jornada, los sectores que más cayeron fueron el de salud (-4,91%), materiales (-3,06%) y el de finanzas (-1,78%). El único sector que subió fue el de salud (0,43%).
¿Cuáles son las acciones que más subieron?
Al final de la jornada, las acciones que más perdieron fueron las de Becle (CUERVO*), con un retroceso de -7,35%, seguidos de las acciones de Industrias Peñoles, con una pérdida de -5,91%, y las de Genomma Lab (LABB), con -4,91%.
Por el lado de las ganancias, solo estuvieron las acciones de Fomento Económico Mexicano (FEMSAUBD), con un alza de 6,83%, seguidas de las acciones de Gentera (GENTERA*).
Femsa anunció hoy que buscará este año incrementar en 4,2% los dividendos ordinarios respecto a 2024, otorgar un dividendo extraordinario, además de destinar a la recompra de acciones un monto que represente aproximadamente el 2,9% del valor de mercado actual de la empresa.

En México, la temporada de reportes financieros de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores está llegando a su fin.
Hasta el miércoles, según el balance de Monex, el 77,1% de las compañías del índice S&P/BMV IPC ya han presentado sus cifras, con un 25,9% superando las previsiones, un 59.3% en línea con lo esperado y un 14,8% por debajo de las estimaciones.
De acuerdo con Monex, el índice S&P/BMV IPC ha registrado un desempeño sólido en lo que va del año, con un crecimiento del 15,1% en ventas y un aumento del 18,3% en EBITDA. Estos resultados reflejan la resiliencia de las empresas mexicanas, a pesar de un entorno global marcado por la volatilidad.
Esta nota se actualizó tras el cierre del mercado