Bloomberg Línea — Los mercados accionarios muestran un desempeño mixto a nivel global, mientras el dólar opera al alza y los rendimientos de los bonos gubernamentales caen ante la expectativa de nuevos recortes de impuestos en EE.UU. tras la aprobación del proyecto de presupuesto en la Cámara de Representantes.
LEA MÁS: Las 7 Magníficas caen, Chile ve la luz y Spotify vs. Apple: esto mueve a los mercados
La medida, que contempla fuertes recortes en programas como Medicaid, fue aprobada con una votación de 217 a 215 y ahora pasará al Senado, donde se prevén modificaciones que podrían generar resistencia dentro del propio Partido Republicano. Este escenario aumenta la probabilidad de que se extiendan los recortes fiscales implementados por Trump en 2017, que están programados para vencer este año.

En el ámbito corporativo, los inversionistas están atentos al informe de Nvidia (NVDA), cuyo desempeño será clave para evaluar la sostenibilidad del auge de la inteligencia artificial. Se proyecta un crecimiento del 73% en ingresos y del 71% en utilidades, mientras el mercado sigue de cerca el posible impacto de DeepSeek en la industria.
En medio de ese contexto, el S&P/BMV IPC (MEXBOL), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, abre con una caída de -0,15% hasta los 52.972,99 puntos. Al inicio de la jornada, los sectores que perdían estaban liderados por el industrial (-0,52%), bienes de consumo básico (0,34%) y servicios de comunicación (-0,32%).
Por el lado de las ganancias, solo estaban los sectores de materiales (0,43%) y el de finanzas (0,11%).
¿Cuáles son las acciones que más caen?
Al inicio de la jornada, las acciones que más subían estaban lideradas por GCC (GCC*), con un avance de 1,49%, seguido de los títulos de Grupo México (GMEXICOB), con una ganancia de 0,95%, y las de Grupo Carso (GCARSOA1), con 0,90%.
Por el lado de las pérdidas estaban las acciones de Orbia Advance Corp (ORBIA*) con un retroceso de -1,90% y los títulos de Kimberly-Clark de Mexico (KIMBERA), con una pérdida de -1,88%. Le seguían las acciones de Alfa (ALFAA), con una caída de -1,55%.

En el mercado mexicano, la temporada de reportes financieros de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores concluirá el 28 de febrero. Hasta la fecha, el 77,1% de las compañías incluidas en el índice S&P/BMV IPC han presentado sus resultados, con un 25,9% superando las expectativas, un 59,3% en línea con lo proyectado y un 14,8% por debajo de lo estimado.
LEA MÁS: Sheinbaum reducirá multas a Pemex y petroleras privadas con leyes secundarias de reforma energética
Monex destaca que, hasta el momento, el S&P/BMV IPC ha mostrado un crecimiento sólido en sus indicadores clave, con un incremento del 15,1% en ventas y un aumento del 18,3% en EBITDA, reflejando un desempeño positivo a pesar del contexto de volatilidad global.
En México, Banorte reporta cifras mixtas para Alsea (ALSEA*), con una guía que sugiere una desaceleración en las tasas de crecimiento durante el primer semestre de 2025.
En el sector financiero, Fitch Ratings reafirmó las calificaciones de CIE en ‘AA-(mex)’ con perspectiva estable, mientras Moody’s Local mantuvo las calificaciones de tres emisiones respaldadas por el Infonavit, pese a cambios en la indexación de los créditos subyacentes.