Ciudad de México — El magnate mexicano Carlos Slim pronosticó que no llegarán a México los aranceles del presidente de EE.UU., Donald Trump, ya que considera que la imposición de tarifas de 25% a las mercancías mexicanas son una forma de negociación.
“Lo de los aranceles es una negociación”, dijo el empresario más rico de América Latica y dueño de América Móvil, en su tradicional conferencia anual.
Slim pronosticó que el presidente 47 de EE.UU. no impondrá un arancel de 25% a todas las exportaciones mexicanas que van a ese país.
“Puedo estar equivocado, pero no creo, (y sí hay imposición) sería temporal”, sostuvo.
Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llegaron a un acuerdo de pausar un mes la entrada en vigor de los aranceles de 25% a las mercancías mexicanas, siendo el 1 de marzo la fecha que establecida por los mandatarios para volverse a sentar y que la administración trumpista decida si continúa con el plan arancelario.
Cuestionado sobre si cree que el Gobierno de México logrará eliminar la amenaza arancelaria al cabo de este mes de pausa, Slim dijo que la presidenta Sheinbaum cumplió de inmediato su compromiso de enviar tropas a la frontera común para evitar el trasiego de droga.
Sin embargo, consideró que EE.UU. no actúa con el mismo compromiso. “Hay túneles de trasiego que encuentran acá (en México) y no allá (en EE.UU.).