Bloomberg — La directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, se encuentra en la Ciudad de México para conversar con la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que incluye la posible salida a bolsa de Banamex, la unidad minorista de su banco, según personas familiarizadas con el asunto.
Ver más: Banamex avanza sin prisa rumbo a la OPI del banco: Manuel Romo
La reunión se produce mientras Citigroup se prepara para lanzar una oferta pública inicial (OPI) de Banamex y México continúa en conversaciones con Estados Unidos para evitar aranceles más altos a las exportaciones al país.
Ambas se han reunido en varias ocasiones desde que Sheinbaum ganó las elecciones en el país en junio del 2024.
Citigroup, con sede en Nueva York, ha estado cortejando a mexicanos adinerados para que adquieran una parte de Banamex que podría convertirse en una participación mayoritaria, según otras personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas debido a la privacidad de la información.
El exbanquero Fernando Chico Pardo busca adquirir hasta el 20% de la unidad Banamex de Citigroup antes de la OPI, según algunas de estas personas.
Chico Pardo, exdirector ejecutivo de Grupo Financiero Inbursa de Carlos Slim y fundador de la firma de capital privado Promecap, se ha convertido en un serio contendiente para obtener una participación como parte del proceso de OPI.
Voceros de Citigroup y Chico Pardo declinaron hacer comentarios. El columnista de El Heraldo de México, Darío Celis, fue el primero en informar sobre el interés de Chico Pardo en Banamex.
La iniciativa de Chico Pardo probablemente precedería a la salida a bolsa de la unidad Banamex por parte de Citigroup, que Fraser inició como parte de una retirada de la banca de consumo global.
Fraser reiteró el mes pasado que la OPI podría extenderse hasta 2026, mientras el banco gestiona la aprobación regulatoria y las condiciones del mercado.
Afirmó entonces que la unidad está creciendo ahora a un ritmo superior al de sus pares, con el negocio de consumo expandiéndose a tasas de dos dígitos.
Citigroup inicialmente buscó vender Banamex a un comprador local y contó con varios postores compitiendo por la unidad.
Sin embargo, esas conversaciones terminaron después de que el acuerdo enfrentara complicaciones por parte del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Los altibajos del proceso han sido seguidos de cerca, y recientemente se ha especulado con la posibilidad de que Citigroup reanude sus planes de venta directa.
El director ejecutivo de Banamex, Manuel Romo, declaró en mayo que la firma está “100% concentrada en la OPI”.
No está claro si Sheinbaum está imponiendo alguna condición para la venta o la OPI de Banamex. López Obrador había insistido en que el comprador fuera mexicano y que no quería ver despidos masivos, lo que complicó las ofertas de Banco Santander y Grupo Financiero Banorte.
Ver más: Compra de concesiones en aeropuertos de EE.UU. acerca boom mundialista a la mexicana Asur
Chico Pardo también es accionista mayoritario del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que opera en la lucrativa región que incluye atractivos turísticos como Cancún. En abril, la compañía aprobó un dividendo a sus accionistas.
Analistas de Bradesco indicaron en una nota que la operación podría generarle a Chico Pardo más de US$300 millones.
El ejecutivo trabajó anteriormente para Salomon Brothers y Standard Chartered, según su perfil en Asur. Fundó Promecap en 1997.
Lea más en Bloomberg.com