Ciudad de México — CIBanco e Intercam podrían entrar en insolvencia y quedar como “cascarones” si sus clientes deciden abandonar los bancos tras ser señalados por Estados Unidos de presunto lavado de dinero, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, dijo que los dos bancos pueden estar atravesando problemas para obtener ingresos y financiar sus operaciones, y en el caso de CIBanco anotó que se trata de una institución fiduciaria relevante para ese sector de fideicomisos.
En conferencia de prensa, consideró que es muy complicado saber con precisión el futuro de estas dos instituciones si no se resuelve el tema de la sanción rápidamente, no obstante, subrayó que este tipo de procesos no se resuelven inmediatamente.
“Existe una fuerte posibilidad de que estas instituciones (CIBanco e Intercam) eventualmente queden como cascarones o que sufran el mismo destino como Accendo”
Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF
José Antonio Quesada, asesor de la presidencia nacional IMEF, dijo que en un cálculo aproximado, se estima que entre 30% y 40% de los clientes de CIBanco e Intercam retiraron sus recursos de los bancos en los dos primeros días después del anuncio del Tesoro de Estados Unidos.
Indicó que CIBanco e Intercam representan alrededor del 1% del total del sistema bancario, pero en el caso de Vector como casa de bolsa operante, tenía cerca del 20% del trading y lo que se ha percibido es que ese trading se ha ido moviendo a otras casas de bolsa.
Ver más: UBS minimiza el impacto de señalamientos de EE.UU. a CIBanco, Intercam y Vector: “ruido, no señal”
Accendo Banco, el banco utilizado por los representantes del IMEF como ejemplo, entró en insolvencia y el 28 de septiembre de 2021 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició el proceso de revocación de la licencia y su liquidación ante una caída de su Índice de Capitalización (ICAP), lo que incumplió la regulación.
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) asumió la liquidación de Accendo Banco, comenzando el pago a los depositantes y la venta de los activos del banco para cubrir sus deudas.
En abril de 2023, Accendo mantenía una oficina abierta para efecto de recibir el pago de los créditos otorgados por el banco de los adeudos a favor de éste y atender a clientes relacionados con operaciones de servicios contratados con Accendo.
El ICAP que Accendo registró al momento de ser declarado insolvente fue de 10,20%, de acuerdo con datos de la CNBV. Ese ICAP fue más bajo comparado con el 11,34% que registró Banco Ahorro Famsa cuando el 30 de junio de 2020 el regulador financiero le revocó la licencia.
CIBanco reporta un ICAP de 14,29% e Intercam Banco uno de 25,96%, con datos de la CNBV a abril de 2025. El promedio de la banca múltiple es de 19,68%.
El Índice de Capitalización representa la fortaleza financiera de una institución de la banca múltiple para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos en los que incurre.
Ver más: Sheinbaum baraja frentes en medio de tensión México-EE.UU. por nuevo arancel y Ovidio Guzmán
En México el ICAP mínimo es de 8%, sin embargo, debido a restricciones establecidas en el cálculo de capital neto, los bancos para mantenerse sin ningún tipo de medida correctiva, deben cumplir con un nivel mínimo de 10,5%.
La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada en su conferencia matutina de este martes 15 sobre las acciones del Gobierno para evitar futuros señalamientos de lavado de dinero. La mandataria dijo que la Secretaría de Hacienda está dando seguimiento al caso de los bancos.
Aseguró que Hacienda, Banco de México, la CNBV y la Asociación de Bancos de México están en comunicación y dijo que no hay una investigación de la Fiscalía General de la República, “lo que hay son sanciones de la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores por problemas administrativos de estas entidades”.