Ciudad de México planea combatir la gentrificación tras protesta contra extranjeros

El gobierno de la capital del país presentó un plan para combatir la gentrificación tras una reciente protesta ciudadana.

Peatones en la Avenida Madero de Ciudad de México, México.
Por Alex Vasquez
16 de julio, 2025 | 04:16 PM

Bloomberg — El gobierno de la Ciudad de México presentó un plan para combatir la gentrificación tras una reciente protesta ciudadana que acusó a los extranjeros que se mudan a la capital de encarecerla y desplazar a los residentes y comerciantes de toda la vida.

El principal objetivo del plan será controlar los aumentos de los alquileres, que no podrán superar la inflación en la segunda economía de América Latina, dijo la jefa de gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, durante una conferencia de prensa el miércoles.

PUBLICIDAD

Ver más: Fitch retira calificaciones a CIBanco, Intercam y Vector: este es el motivo

También prometió proteger a los comerciantes locales con incentivos gubernamentales.

“Combatir la gentrificación es un reto complejo para encontrar nuevos equilibrios sociales y territoriales; implica atender estructuras de desigualdad”, dijo Brugada, miembro del partido gobernante Morena y aliada de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El gobierno de la Ciudad de México, la capital del país, establecerá un “índice de precios de renta razonable” para estabilizar las rentas en zonas de “estrés inmobiliario”, dijo Brugada.

También propondrá una ley sobre “alquileres justos, razonables y asequibles”.

El plan pretende evitar el desplazamiento de las personas con menos recursos en determinados barrios que están siendo habitados por gente adinerada, dijo la jefa de Gobierno.

“La ciudad no debe ser un privilegio de unos pocos, debe ser un derecho garantizado para todos”, añadió. “Hay zonas de la ciudad donde los precios de los alquileres se han duplicado de un año para otro sin justificación”.

PUBLICIDAD

Una reciente marcha contra la gentrificación en las colonias Roma y Condesa saltó a los titulares después de que los manifestantes destrozaran restaurantes y zonas que suelen estar repletas de turistas. Cuestionada por la protesta, Sheinbaum dijo que debe abordarse la gentrificación, al tiempo que condenó la xenofobia en la manifestación.

Se ha convocado una nueva marcha para el domingo en el sur de la ciudad.

Brugada añadió que el plan también busca reforzar la regulación de los alquileres de viviendas de corta estancia en plataformas digitales como Airbnb. El año pasado, los legisladores de la Ciudad de México del partido en el gobierno aprobaron una reforma para limitar el alquiler de inmuebles en esas plataformas, prohibiendo a los propietarios rentar sus inmuebles mediante esas apps durante más de la mitad del año.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD