Bloomberg — La presidenta Claudia Sheinbaum volvió a descartar una intervención militar estadounidense en México, rechazando la última sugerencia del presidente Donald Trump de una acción unilateral.
Ver más: Mecanismo Laboral es clave rumbo a revisión del T-MEC: agregado laboral de EE.UU. en México
“No va a ocurrir”, dijo Sheinbaum enfáticamente el martes, en respuesta a los comentarios del líder estadounidense del día anterior, quien afirmó que incluso podría desplegar tropas terrestres en México para combatir el tráfico de drogas.
En declaraciones realizadas el lunes en la Casa Blanca, Trump añadió que “no está contento” con México, en unos comentarios de amplio alcance que también se refirieron a una posible acción militar estadounidense contra Venezuela y Colombia. Las declaraciones afectaron el desempeño del peso mexicano.
Sheinbaum dijo que Trump ha ofrecido en repetidas ocasiones la ayuda militar estadounidense para combatir a los grupos criminales en México, pero que ella siempre la ha rechazado.
“Les he dicho en todas las ocasiones que podemos colaborar, que nos pueden ayudar con información que ellos tengan, pero que nosotros operamos en nuestro territorio y que no aceptamos intervención de ningún gobierno extranjero”, dijo en su conferencia de prensa matutina diaria.
El lunes, Trump dijo que estaría “orgulloso” de ampliar los ataques que han tenido como objetivo presuntos barcos de tráfico de drogas en el mar Caribe y el Pacífico oriental a objetivos en tierra en Venezuela, Colombia y México, debido a la preocupación por la entrada de drogas en EE.UU.
Sheinbaum señaló que EE.UU. dijo que no intervendrá a menos que México lo solicite específicamente.
“No lo vamos a pedir porque no queremos intervenciones de ningún gobierno extranjero”, dijo.
La cancillería México no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.
La campaña de Trump de ataques letales contra presuntos barcos dedicados al tráfico de drogas ya ha causado la muerte de unas 80 personas, lo que ha provocado acusaciones de que la administración está llevando a cabo ejecuciones extrajudiciales.
--Con ayuda de Alex Vásquez.
Lea más en Bloomberg.com









