Ciudad de México — El Congreso mexicano declaró constitucional la desaparición de siete organismos autónomos, una propuesta surgida del expresidente Andrés Manuel López Obrador que respaldó su sucesora, la presidenta Claudia Sheinbaum, bajo el argumento de que son organismos onerosos que van en contra de la austeridad.
La supermayoría de Morena y aliados en el Congreso se impuso y aprobó la reforma constitucional en materia de simplificación orgánica que tiene como objetivo desparecer instituciones como el Inai, Cofece, Coneval, entre otros.
Ver más: Diputados aprueban reforma para dar seguridad social a repartidores de Uber, DiDi y Rappi en México
La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió este martes 10 de diciembre la declaratoria de reforma constitucional en materia de simplificación orgánica, que busca reestructurar una parte de la administración pública, ya que los organismos que desaparecen serán absorbidos por otras dependencias.
La declaratoria de constitucionalidad se consiguió tras obtener que la mayoría de los congresos de los estados aprobaran la reforma constitucional, por lo que ahora se remitió al Poder Ejecutivo federal para que se publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.
En total fueron 21 congresos locales los que avalaron la reforma: Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.
Ver más: Parques industriales deberán ser selectivos ante inversión China: presidente de AMPIP
Las modificaciones a diversas disposiciones de la Constitución prevén la extinción del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Asimismo, se prevé la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
En total son siete los organismos autónomos que se busca suprimir desde la Constitución, a fin de redistribuir sus funciones entre las dependencias del Ejecutivo federal.
Ver más: Política salarial de Sheinbaum proyecta aumento de 12% anual en sexenio: Conasami
El costo presupuestal de los organismos autónomos
El Congreso declaró la constitucionalidad de la desaparición de los organismos autónomos en la víspera de la discusión del Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados, en la cual se prevé reasignar los recursos de estos órganos a rubros como educación e infraestructura.
Por meses, los mandos de los organismos autónomos demandaron diálogo con el Congreso y con el Gobierno para evitar la desaparición, pero los legisladores del oficialismo siguieron lo que consideran el “mandato del pueblo” y avanzar hacia la eliminación de esos organismos para buscar ahorros presupuestales.
Sin embargo, los siete organismos que en próximos días dejarán de existir como hasta el día de hoy se conocen, representan una mínima parte del Presupuesto proyectado para 2025.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 contempla una bolsa conjunta de MXN$4.022 millones para la Cofece, IFT, Coneval, Inai, CNH y la CRE, monto que es una reducción de 12% nominal respecto del presupuesto aprobado para 2024.
La bolsa presupuestal proyectada para estos organismos representa 0,05% del total del Presupuesto proyectado para 2025 que es una bolsa total de MXN$9.2 billones.
Ver más: Salario mínimo en México 2025: Estas son las implicaciones del aumento salarial
Rescatar a autonomía
La desaparición de los organismos autónomos fue cuestionada por diversos sectores porque implicaba un golpe a órganos que fungen como un contrapeso al Poder Ejecutivo, sobre todo el caso del Inai, que es una institución que obliga a las dependencias del Gobierno a transparentar información.
La eliminación de la Cofece y el IFT también fue cuestionada porque su desaparición podría implicar una queja por parte de Estados Unidos bajo el T-MEC, sin embargo, Morena suavizó la reforma propuesta por AMLO, como se le conoce al expresidente, para tratar de garantizar la autonomía de los organismos.
En el caso de Cofece y el IFT se creará una nueva autoridad “antimonopolio” en materia de competencia, a fin de garantizar a los socios comerciales que se cumple con lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Según Morena, aún desaparecidos los organismos se busca que se respeta la independencia técnica y todas las funciones que venían desarrollando en una nueva figura jurídica: órganos descentralizados.