Ciudad de México — La oferta de adquisición forzosa que lanzó Planigrupo, subsidiaria de Grupo México Infraestructura, sobre su competidor Grupo Acosta Verde (GAV) generó opiniones encontradas entre los miembros su Consejo de Administración.
GAV compartió la opinión de su Consejo sobre la propuesta de Planigrupo, emitida con el voto favorable de ocho de 11 de sus miembros, de que el precio de la oferta “no es razonable, desde un punto de vista financiero y de liquidez” para los titulares de sus acciones.
En una sesión celebrada el lunes 9 de diciembre, el Consejo de Administración sustentó la decisión en las opiniones que realizaron en el mismo sentido tanto el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de la compañía, como la consultora 414, contratada como experto independiente por Acosta Verde.
Los miembros del Consejo que son accionistas de la empresa, así como el director general de la misma, Jesús Acosta Castellanos, informaron que no venderán sus acciones ni los warrants correspondientes bajo los términos actuales de la oferta.
Ver más: Parques industriales deberán ser selectivos ante inversión China: presidente de AMPIP
La Oferta Pública de Adquisición (OPA) forzosa de Planigrupo, que concluirá el 24 de diciembre, propone un factor de intercambio de 10,3x por cada acción de GAV en circulación, equivalente a un valor de MXN$183,0310; o bien un pago en efectivo de MXN$156 por título.
Los títulos de Planigrupo, que se caracterizan por su bajo volumen, promedian MXN$179 por título en lo que va del año.
Acosta Verde señaló que entre los miembros que no votaron a favor estuvieron los dos consejeros designados por el fondo Equity International, quienes manifestaron su desacuerdo con la opinión de 414 y consideraron que el precio de la oferta está en un rango razonable, además de informar “que el accionista que los designó ya había enviado una carta de aceptación para participar en la oferta con la totalidad de sus acciones”.
En tanto, un consejero independiente de GAV se abstuvo de votar sobre el precio de la oferta.
Equity International adquirió una participación en Acosta Verde en 2015, como parte del acuerdo dos directivos del fondo se unieron al Consejo de Administración de la compañía, actualmente esas posiciones las ocupan Enrique Alejandro Castillo Badia y Lisa Reichenbach.
Ver más: MercadoLibre se encamina a una lucha con Nubank por el mundo fintech de América Latina
El Consejo de Acosta Verde es presidido por el fundador Jesús Acosta Verde, también participan José María Garza Treviño, Federico Chávez Peón Mijares y Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste y fundador de Promecap, cuya compañía de adquisición con propósito especial (SPAC) hizo posible el debut de Acosta Verde en la Bolsa Mexicana de Valores en 2020.
Los consejeros independientes son Carlos Salazar Lomelín, Paulino José Rodríguez Mendívil, Javier Astaburuaga Sanjinés, David Contis y Francisco Javier Garza Zambrano.
Acosta Verde opera 18 centros comerciales propios y administra tres para terceros también en 18 entidades del país. Mientras Planigrupo tiene 27 centros comerciales en operación y adicionalmente administra nueve plazas comerciales en 18 estados de México.