Ciudad de México — Credit Saison, una empresa japonesa de servicios financieros, invertirá MXN$1.800 millones para iniciar las operaciones de su negocio de préstamos en México.
La compañía destinará una cantidad similar en Brasil, donde está arrancando operaciones de forma simultánea, dijo a Bloomberg Línea Kosuke Mori, CEO de Saison International.
El plan de la empresa es otorgar créditos de forma indirecta a personas y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de segmentos desatendidos mediante alianzas con las fintech y otros intermediarios financieros no bancarios.
“Con quienes queremos trabajar pueden ser empresas de préstamos de consumo, alguna compañía única de tarjetas de crédito, una empresa que arrenda vehículos a pequeños negocios o una financiera que brinda capital de trabajo a pequeñas empresas”, comentó Mori en entrevista.
Ver más: BBVA ampliará financiamiento de autos chinos en México mediante alianza con Changan
Credit Saison indicó que ya capitalizó a su subsidiaria en México, una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) establecida en 2023, con los recursos anunciados, los cuales prevé terminar de desplegar hacia mediados del próximo año.
La financiera se encuentra en conversaciones con las empresas que fungirán como sus intermediarios en el país, cuyos nombres declinó revelar por el momento.
Carlos Rius, country manager de Credit Saison México, dijo que han aprobado tres acuerdos con entidades financieras a la fecha, de los cuales uno ya está activo y corresponde a un préstamo a una empresa orientada a las pymes. Los otros dos acuerdos están en proceso de formalización y cuentan con 32 diferentes proyectos en el “pipeline” en diferentes etapas.
En el modelo de préstamos a las entidades financieras, son los intermediarios quienes se encargan del proceso de otorgar el crédito al consumidor final y gestionar la cobranza del mismo.
Kosuke Mori explicó que en su incursión a Latinoamérica, la compañía replicará la estrategia que siguió en India, donde arribó en 2019 otorgando créditos a través de intermediarios, después agregó los préstamos en asociación con las fintech y finalmente los créditos directo al consumidor.
Para la compañía, la elección de México y Brasil dentro de los países de la región obedeció al potencial de ambos mercados y la madurez de sus ecosistemas fintech. México, además, ofrece una ventana a otros países latinoamericanos de habla hispana por la presencia de talento y empresas de provenientes de la región, consideró el directivo.
La llegada de Credit Saison a Latinoamérica se da en medio de una estrategia de la compañía para diversificar su portafolio y reducir su dependencia del negocio de pagos. La empresa fundada en Japón en 1951 comenzó su expansión hacia otros territorios en 2014 y actualmente opera otros cinco países: India, Tailandia, Vietnam, Singapur e Indonesia.