Bloomberg Línea — La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, comunicó sus 100 compromisos al frente del Gobierno, en el marco de su segundo discurso como mandataria en funciones, y una de sus promesas fue reducir en 8 horas la semana laboral.
“Estoy segura que lo vamos a lograr”, aseguró la presidenta. Y agregó que será “en acuerdo” con los empleadores. “Iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas”, subrayó.
VER MÁS: Claudia Sheinbaum traza con discreción su propio rumbo en la presidencia de México
¿Cuántas horas se trabaja actualmente en México?
El número de horas máximo que, según la ley, puede laborar una persona en México es de 48 horas por semana, es decir, una jornada diaria de ocho horas y un día completo de descanso con salario completo.
Sin embargo, detalla un artículo de la firma Indeed, es común que existan relaciones laborales en el sector privado, servicios gubernamentales y el sector financiero con una semana laboral de 40 horas, es decir, cinco días con jornada completa y dos días de descanso.
También hay modelos de trabajo de 5 días completos, medio día de trabajo el sábado y descanso el domingo.
No obstante, y pese a lo que establece la ley, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI en 2019 reveló que existían en ese momento más de 10,3 millones de personas que exceden este límite de 48 horas por semana. De ellos, 5,1 millones de personas superan las 11,2 horas diarias de jornada laboral.
El número de horas máximo para una jornada de trabajo en México dependerá del horario en el que se lleve a cabo. La ley reconoce tres horarios distintos:
- Jornada diurna: Ocurre en un horario de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. La duración máxima que establece la ley para una jornada en este horario es de ocho horas.
- Jornada nocturna: Ocurre en un horario de 8:00 p. m. a 6:00 a. m. La duración máxima de una jornada nocturna es de siete horas.
- Jornada mixta: Comprende un período entre el horario diurno y nocturno, siempre y cuando el tiempo dentro del horario nocturno no sea mayor a 3 horas y media. Si excede este lapso, entonces se considerará jornada nocturna. La duración de la jornada mixta no debe exceder las 7 horas y media.
¿En qué casos se puede trabajar más de 9 horas, dentro del marco legal?
Según especifica el mencionado artículo de Indeed, existen dos situaciones por las que el trabajador podría permanecer más horas en el lugar de trabajo:
- Por riesgo inminente: El Artículo 65 de la Ley del Trabajo establece que en casos de riesgo, siniestro o cualquier otra condición insegura que ponga en peligro la vida de los trabajadores, patrones o de la empresa misma, su jornada deberá extenderse el tiempo necesario para cuidar su integridad. En estos casos, las horas extra que deba permanecer el trabajador en el lugar de trabajo se pagarán de acuerdo a su salario regular por hora. Por ejemplo, cuando el personal de una empresa está por terminar su jornada, pero hay una inundación afuera, las horas que permanezcan en el lugar para protegerse hasta que la situación esté bajo control deben pagarse.
- Trabajo en horas extra: De acuerdo al Artículo 66 al 68 de la Ley Federal del Trabajo y el Artículo 123 de la Constitución Mexicana, la jornada de trabajo también puede extenderse por otras circunstancias especiales, por ejemplo, la urgencia para cumplir con cierto proyecto, siempre y cuando no sobrepasen las tres horas diarias ni las nueve horas por semana. La retribución por estas horas extra corresponderá a un 100% de su salario por hora. Es decir, que si el salario por hora del trabajador es de MXN$150 y se queda una hora extra, recibirá MXN$600: los MXN$150 de su salario regular más MXN$150 por permanecer más tiempo del que le corresponde. Por otra parte, si estas horas extra llegaran a exceder las nueve semanales, el patrón deberá pagar el 200% extra a su salario, es decir, que en el caso anterior recibiría MXN$450 por hora.