Cumplimento es evidente, no hay justificación para sanciones comerciales: Fiscal de México

El Fiscal General de la República dijo que el cumplimiento de México en materia de seguridad es evidente, luego de la entrega de 29 narcotraficantes a las autoridades estadounidenses.

Mexico Arrests Two Drug Lords in Operation Against Trafficking
28 de febrero, 2025 | 01:12 PM

Ciudad de México — México está respondiendo ante la preocupación de Estados Unidos en materia de seguridad y narcotráfico por lo que no hay justificación a las sanciones comerciales, de acuerdo con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Tras ser cuestionado sobre la probabilidad de una desactivación de la amenaza arancelaria, el fiscal mexicano dijo que el cumplimiento de México en materia de seguridad es evidente, tras la entrega de 29 narcotraficantes a las autoridades estadounidenses.

PUBLICIDAD

“No quisiera especular sobre temas que no corresponden”, dijo Alejandro Gertz Manero, en respuesta a Bloomberg Línea. “La verdad de las cosas el cumplimiento de México es evidente, no hay manera de justificar ninguna sanción”.

Ver más: México extradita 29 narcotraficantes a EE.UU. a cinco días de vencer pausa arancelaria

El fiscal dijo que probablemente será el martes 4 de marzo cuando se conozca la decisión del Gobierno del presidente Donald Trump, por lo que declinó asegurar sobre la suspensión de la imposición de un arancel de 25% a las mercancías mexicanas que van a EE.UU.

A pregunta expresa sobre cuánto “oxígeno” dará a México la entrega de los narcotraficantes en términos comerciales ante el amago arancelario que pudiera haber de EE.UU. rumbo a la revisión del T-MEC, respondió que la operación no es un compromiso con las autoridades estadounidenses, sino con México.

“El problema del narcotráfico y de la delincuencia organizada ha sido una verdadera tragedia en el país, las soluciones que se tomen en este sentido a los primeros que nos beneficiarán será a nosotros”, expuso en conferencia de prensa.

El jueves 27 de febrero el canciller Juan Ramón de la Fuente y el gabinete de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum se reunieron con el secretario de Estado, Marco Rubio, en la víspera de que venza la pausa que acordaron la mandataria y Trump sobre la imposición de aranceles a las mercancías mexicanas.

PUBLICIDAD

De la Fuente declaró al término de la reunión que había sido positivo el encuentro y dijo que se lograron una serie de acciones a implementarse en los siguientes días y meses.

De forma simultánea, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, realizó reuniones con su contraparte el jueves y este viernes, mientras se realizaba la conferencia de prensa con Gertz y el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, el titular de Economía se reunió con Howard Lutnick, secretario de Comercio de EE.UU., y con Jamieson Greer, titular de la Representación Comercial de ese país.

Trump cumplió su promesa de campaña de imponer aranceles a los productos provenientes de México como una forma de represalia al país por el tráfico de droga y los flujos migratorios desde la frontera sur.

El día que tomó posesión anunció aranceles de 25% a las importaciones mexicanas a partir del 1 de febrero, sin embargo, Trump concedió una pausa en su decisión tras una llamada con Sheinbaum.

La pausa vence el 4 de marzo y Sheinbaum dijo en su conferencia matutina que solicitó una segunda llamada con Trump para realizarla en la víspera de que venza el plazo.

Ver más: ¿Quiénes son los 29 narcotraficantes extraditados a Estados Unidos y a dónde fueron trasladados?

PUBLICIDAD

En la conferencia, Gertz Manero aclaró que la figura jurídica bajo la que fueron trasladados los 29 narcotraficantes no es “extradición”, sino que se fundamentó en la Ley de Seguridad Nacional y el artículo 89 de la Constitución.

“Esta fue una solicitud de seguridad nacional fundada por el gobierno de Estados Unidos (…) Todo viene de una solicitud y la solicitud viene con nombres y apellidos”, indicó el fiscal.

La entrega de los 29 narcotraficantes -entre ellos Rafael Caro Quintero, uno de los capos más buscados por EE.UU. desde hace 40 años, y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales (Z-40 y Z-42), se realizó en horas.

PUBLICIDAD

Gertz Manero explicó que en cuanto llegó la solicitud de EE.UU., el Gobierno de México convocó al Consejo Nacional de Seguridad, se hizo el análisis y se atendió la solicitud de envío inmediato de las personas generadoras de violencia.

Sobre la posible pena de muerte que podrían enfrentar los narcotraficantes enviados a EE.UU., como sería el caso de Caro Quintero, el fiscal dijo la legislación en México no tiene esa sanción, por lo que las autoridades estadounidenses deberían respetar esa regla.

“Nosotros tenemos un acuerdo muy claro de que una legislación como la mexicana que no tiene esa sanción debe ser respetada en los países donde tenemos un convenio (…) cuando se sujeta una operación a un convención internacional, como fue en este caso, se tiene que respetar las condiciones de esa convención”, sostuvo.

PUBLICIDAD

El Departamento de Justicia de EE.UU. dijo en un comunicado del jueves 27 de febrero que entre los 29 acusados se encuentran líderes y administradores de cárteles de la droga recientemente designados por el presidente Trump como Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales, como el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste (anteriormente Los Zetas), La Nueva Familia Michoacana y el Cártel de Golfo.

Esta historia fue actualizada a las 14:27 horas con información a partir del párrafo tres.