Ciudad de México — El empresario Alfredo Harp Helú volvió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y como lo hacía en sus tiempos en el centro bursátil, realizó una negociación de viva voz de manera simbólica durante el campanazo de su equipo de béisbol Diablos Rojos del México.
Tras rememorar su paso por la BMV, donde se convirtió en socio suscriptor en 1966 y que presidió de 1988 a 1990 en una gestión que incluyó el cambio de sede de la bolsa al edificio actual de Paseo de la Reforma en Ciudad de México, Harp Helú consideró el listado de la franquicia como un esfuerzo para incentivar a otras empresas y fortalecer el mercado accionario, que en los últimos años ha estado marcado por deslistes y sequía de Ofertas Públicas Iniciales.
“¿Que me faltaba a mí? Eso de ser emisor de Diablos Rojos en una inscripción que tenemos que luchar para que crezca muchísimo”, dijo el empresario en evento del campanazo que marca el inicio oficial de la cotización del equipo cuyas acciones fueron registradas en diciembre.
Ver más: Acciones de Banamex se listarán de manera dual en México y otros mercados: Banxico y BMV
Marcos Martínez Gavica, presidente de la BMV, señaló que el listado de la franquicia marca un precedente para el deporte profesional en México al integrarlo de forma directa al mercado bursátil. El otro equipo que participa en la BMV es el Club América, pero lo hace junto a otros negocios escindidos de Grupo Televisa a través de Ollamani.
Aunque Diablos Rojos realizó un listado directo, es decir, no levantó capital en su llegada a la Bolsa Mexicana de Valores, sí tiene contemplado realizar un incremento de capital más adelante.
“Voy a hacer las colocaciones que sean necesarias para tener el monto suficiente para poder cumplir con los objetivos de Diablos Rojos, de momento no puedo decir cuánto”, comentó Harp Helú en conferencia de prensa posterior.
Además, propondrán en una asamblea con accionistas realizar un split de títulos 100:1, con lo que se busca hacerlas más accesibles para el público inversionista. Los papeles de la compañía se listaron con un precio de MXN$1.620.
Diablos Rojos del México se fundó en 1940 y es el actual campeón de la Liga Mexicana de Béisbol y el que posee la mayor cantidad de títulos.
El equipo tuvo ingresos totales de MXN$423,5 millones en 2023, lo que significó un incremento de 69,3% anual, impulsado por la asistencia al Estadio derivada de estrategias de mercadotecnia, patrocinios y un “importante ingreso por bebidas”.
Además del béisbol, el equipo incursionó en la Liga Nacional de Básquetbol Profesional con Diablos Rojos Basquetbol en mayo de 2024.