Ciudad de México — El equipo de béisbol Diablos Rojos del México propondrá a sus accionistas realizar un aumento de capital por hasta MXN$133,5 millones, así como un split de acciones luego de que comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en días pasados.
La división accionaria se realizará en una proporción de 100 acciones nuevas por cada acción anterior, como parte de una estrategia para incrementar la liquidez de sus títulos y hacerlos más accesibles para el público inversionista, indicó Diablos Rojos en un comunicado difundido al mercado. Actualmente cada título de la emisora tiene un precio de MXN$1.620.
El aumento de capital se llevará a cabo mediante la emisión de 13,35 millones de acciones a un precio de MXN$10 por acción y el pago de una prima por suscripción de MXN$6,50.
El equipo de béisbol dijo que informará al mercado próximamente sobre las fechas para implementar el split y el inicio de la capitalización, según sea aprobado por sus accionistas en una asamblea.
La franquicia ya había adelantado estos planes tras realizar su campanazo en la BMV el pasado 9 de enero, pero sin detallar el monto del aumento de capital.
“Voy a hacer las colocaciones que sean necesarias para tener el monto suficiente para poder cumplir con los objetivos de Diablos Rojos”, comentó en aquella ocasión el empresario Alfredo Harp Helú, propietario del equipo.
Diablos Rojos llegó a la BMV mediante un listado directo, es decir, sin levantar capital, en un esfuerzo por incentivar a otras empresas a seguir sus pasos y fortalecer al mercado accionario que enfrenta una prolongada sequía, baja liquidez y deslistes de emisoras.
La franquicia deportiva se fundó en 1940 y es el actual campeón de la Liga Mexicana de Béisbol; también ha incursionado en la Liga Nacional de Básquetbol Profesional. En 2023 tuvo ingresos totales de MXN$423,5 millones, lo que significó un incremento de 69,3% anual.