Ciudad de México — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó el martes que dos funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, la capital del país, murieron en la mañana en un atentado.
En la agresión perdieron la vida Ximena Guzmán, la secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y el asesor José Muñoz, informó la mandataria durante la conferencia matutina, citando una nota informativa del gobierno capitalino.
El atentado ocurrió en una intersección de la alcaldía Benito Juárez, en el centro de la capital mexicana. La mandataria señaló que los agresores se transportaban en una motocicleta por Calzada de Tlalpan, una de las principales vías de la ciudad.
Ver más: Secretarías de Energía y Seguridad coordinan estrategia contra huachicol fiscal: Sheinbaum
“Vienen trabajando en nuestro movimiento desde hace mucho tiempo”, dijo Sheinbaum al respecto a la cercanía con su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de los servidores públicos asesinados.
Este es el mayor atentado contra un funcionario público capitalino desde que hace cinco años, Omar García Harfuch, en ese entonces secretario de Seguridad de la Ciudad de México, fue herido por impacto de bala.
Sheinbaum se comprometió a brindar al gobierno capitalino todo el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Defensa y Marina, para la investigación.
“Que no haya impunidad”, dijo la mandataria, quien antes de ser presidenta, encabezó el gobierno de la Ciudad de México.
Horas más tarde, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, convocó a una corta conferencia de prensa, donde visiblemente acongojada recordó a sus colaboradores y lamentó los hechos.
“Este gobierno continuará con su lucha implacable contra la inseguridad y con el compromiso de todo el gobierno de seguir trabajando intensamente para continuar con la transformación de esta gran ciudad”, dijo Brugada.
Las autoridades no han revelado pistas sobre los autores del atentado.
García Harfuch, actualmente de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, estaba presenta en la conferencia de Sheinbaum, donde presentaba resultados en materia de seguridad.
Previo a darse a conocer el atentado, en un movimiento poco común, García Harfuch se acercó a Sheinbaum para hablar en privado y mostrarle algo en su teléfono. La mandataria dijo a los medios que era una información que estaba por ser confirmada.
Esta historia fue actualizada a las 12:33 (Ciudad de México) con declaraciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en los párrafos ocho y nueve.