Elektra designa nuevo presidente, Ricardo Salinas Pliego asume cargo honorario

La asamblea de accionistas de Grupo Elektra también aprobó el desliste de la empresa de la Bolsa Mexicana de Valores

PUBLICIDAD
Fotógrafo: Susana Gonzalez/Bloomberg
27 de diciembre, 2024 | 10:53 AM

Ciudad de México — Grupo Elektra (ELEKTRA*), un conglomerado mexicano con negocios comerciales y financieros, designó un nuevo presidente del Consejo de Administración, mientras el propietario de la compañía, Ricardo Salinas Pliego, asumirá un cargo honorario.

La decisión fue aprobada por los accionistas de la compañía en un asamblea realizada este viernes 27 de diciembre, en la que también se aprobó deslistar a la compañía de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El nuevo presidente del Consejo de Administración de la compañía será Pedro Padilla Longoria, quien ya formaba parte del mismo, mientras Gabriel Alfonso Roqueñí Rello será consejero y director general. Salinas Pliego se convertirá en presidente honorario, indicó la compañía en información difundida al mercado.

La empresa detalló que tendrá cuatro consejeros relacionados, que se complementan con Álvaro Alberto Calderón Jiménez, quien además será director de Finanzas, y Luis Jorge Echarte Fernández; además de tres consejeros independientes: Ricardo H. Phillips Greene, Miguel Irurita y Jorge Gastélum.

Ver más: Elektra y Salinas Pliego: Origen del problema, las acciones y qué pasará ahora

Los cambios implican la salida del Consejo de Administración del hermano del magnate mexicano Guillermo Salinas Pliego, así como su hijo Hugo Fernando Salinas Sada y otros miembros.

PUBLICIDAD

La compañía dijo que el renovado Consejo de Administración “tendrá la responsabilidad de definir la estrategia y reorganización de la empresa en esta nueva etapa para robustecer de forma transversal todas las capacidades digitales, financieras e internacionales de Grupo Elektra”.

Elektra abandonará la Bolsa Mexicana de Valores

Los accionistas del grupo propietario de las tiendas Elektra y Banco Azteca aprobaron deslistar a la compañía de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de 31 años de cotizar en el centro bursátil.

La empresa señaló que la determinación tiene la finalidad de reorganizar y fortalecer a la compañía a partir de sus amplios y diversos activos y encontrar herramientas financieras que permitan maximizar su valor real.

PUBLICIDAD

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aún debe autorizar la cancelación de la inscripción de las acciones de la compañía en el Registro Nacional de Valores para que la BMV formalice su desliste.

Elektra anticipó su intención de abandonar la bolsa a finales de noviembre, argumentando que hoy el mercado no maximiza el valor de la empresa tanto en lo digital como en lo físico a nivel nacional e internacional y que más del 95% de los accionistas han manifestado su interés para privatizar la compañía.

Ricardo Salinas Pliego es el accionista mayoritario de la compañía, con una participación de 78,4%, de acuerdo con datos de Bloomberg, mientras el resto de los títulos en circulación están pulverizados entre inversionistas.

El anuncio de la compañía ocurre tras semanas de volatilidad para la compañía en la BMV, donde sus acciones han caído 71,3% en lo que va del año en medio de una disputa legal con el fondo Astor Asset Management y diferencias con la CNBV.

El desplome también se reflejó en la fortuna de Salinas Pliego, quien salió del Índice de Multimillonarios de Bloomberg tras figurar como el tercer mexicano con mayor patrimonio del listado.

La cotización de las acciones de Elektra estuvo suspendida desde finales de julio hasta inicios de diciembre luego de que la compañía reportó un posible fraude de depositarios de sus acciones vinculado con un préstamo que Salinas Pliego solicitó al fondo Astor Asset Management colocando acciones de la compañía como colateral. De acuerdo con Bloomberg News, el magnate ha señalado que los títulos no le fueron devueltos a pesar de que ofreció pagar el préstamo en su totalidad, por lo que emprendió acciones legales en Reino Unido.

La prolongada suspensión provocó la expulsión de la compañía del principal índice de la BMV y el desplome de sus títulos cuando se reactivó la cotización el 2 de diciembre, debido a que los fondos que están referenciados S&P/BMV IPC tuvieron que salir a vender las acciones que poseían, explicó previamente a Bloomberg Línea Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital.

El regreso a la cotización ocurrió por orden de la CNBV pese a una medida cautelar obtenida por Grupo Elektra para evitarlo. La compañía manifestó su inconformidad con la determinación en ese momento, señalando al regulador de ocasionar un “daño irreparable” y advirtiendo el riesgo de que se negociaran acciones introducidas al mercado en “forma indebida”.

La compañía ha señalado que sus negocios financieros y comerciales han mostrado un sólido desempeño al cierre de 2024 y que su operación se mantiene de manera normal.

Esta historia se actualizó a las 12:08 pm con información a lo largo del texto