Elektra pierde MXN$11.600 millones tras desplome de acciones en la Bolsa Mexicana

El conglomerado propiedad de Ricardo Salinas Pliego registró la mayor pérdida para un trimestre desde 2012

Fotógrafo: Alejandro Cegarra/Bloomberg
26 de febrero, 2025 | 08:48 PM

Ciudad de México — Grupo Elektra, un conglomerado de negocios comerciales y financieros propiedad de Ricardo Salinas Pliego, registró una de las mayores pérdidas en su historia en el cuarto trimestre, impactada por el desplome de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compañía registró una pérdida neta de MXN$11.656 millones en el periodo octubre-diciembre de 2024, que contrastan con las ganancias de MXN$773 millones que registró el mismo lapso del año previo, de acuerdo con su reporte financiero.

PUBLICIDAD

El grupo con negocios como las tiendas Elektra y Banco Azteca indicó una variación negativa de MXN$20.210 millones en el rubro de otros resultados financieros por la minusvalía de 63% en el valor de mercado del subyacente de instrumentos financieros que posee la compañía, un rubro que se refiere a la tenencia de sus propias acciones.

Ver más: Elektra designa nuevo presidente, Ricardo Salinas Pliego asume cargo honorario

Las acciones de Grupo Elektra reanudaron su cotización en la BMV a inicios de diciembre, tras cuatro meses suspendidas por un presunto fraude vinculado con un préstamo que Salinas Pliego pidió al fondo Astor Asset Management, un regreso marcado por el desplome del precio de los títulos de la compañía en el centro bursátil.

La pérdida neta reportada por Elektra es la segunda de mayor cuantía desde el segundo trimestre de 2012, de acuerdo con datos de Bloomberg. En ese periodo la empresa perdió MXN$19.188 millones, luego de un cambio en la metodología del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal índice de la BMV que derivó en una demanda de la emisora contra el centro bursátil y su entonces director general, Luis Téllez.

Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, anticipó en una entrevista previa el impacto que la caída de Elektra en el mercado de valores tendría sobre la variación de sus utilidades al poseer acciones, aunque el negocio ha sido rentable, si bien enfrenta otros choques como sus litigios fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“A lo mejor vamos a tener algunos trimestres en donde se va a ver reflejada una situación financiera negativa, a lo mejor bajadas en la utilidad, pero el negocio va a seguir funcionando”, dijo a Bloomberg Línea en diciembre.

PUBLICIDAD

En otros rubros, la empresa registró crecimientos durante el cuarto trimestre, con un flujo operativo que avanzó 57% e ingresos consolidados que incrementaron 10%, impulsados por los resultados de Banco Azteca.

Los accionistas de Grupo Elektra aprobaron el desliste de sus acciones de la BMV el pasado 27 de diciembre, luego de 31 años de cotizar en el centro bursátil, argumentando que el mercado no maximiza el valor de la compañía.

El regulador Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aún debe autorizar la cancelación de la inscripción de las acciones de la compañía en el Registro Nacional de Valores para que la BMV formalice su salida.