Emilio Romano es elegido como el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México

El presidente del Consejo de Administración y director ejecutivo de Bank of America México será el líder de los banqueros para el periodo 2025-2027

Emilio Romano, president and chief executive officer at Bank of America Mexico, during the Bloomberg Mexico Capital Markets Forum in Mexico City, Mexico, on Monday, Nov. 14, 2022. Mexico's economy’s biggest risk is a recession in the US, Romano said at the forum. Photographer: Alejandro Cegarra/Bloomberg
01 de abril, 2025 | 08:55 PM

Ciudad de México — Emilio Romano, presidente del Consejo de Administración y director ejecutivo de Bank of America (BofA) México, fue elegido para presidir la Asociación de Bancos de México (ABM).

El directivo encabezará la organización que representa a 51 bancos en el país para el periodo 2025 a 2027, relevando a Julio Carranza.

PUBLICIDAD

Ver más: México baja pronóstico de crecimiento y desestima una recesión para 2025

Romano tomará posesión del cargo en la próxima Convención Bancaria, que se realizará el próximo 8 y 9 de mayo en Nayarit.

Bloomberg Línea anticipó hace más de un mes que Romano se perfilaba como el próximo líder de los banqueros en México, al ser el único candidato que se había registrado para liderar la ABM.

El directivo encabeza BofA México desde 2014, previo a su llegada a la banca fue presidente de la televisora Telemundo. También ha ocupado cargos en la administración pública como procurador fiscal de la Federación y director de Política Tributaria en la Secretaría de Hacienda.

El cambio de estafeta en la ABM ocurre en un momento desafiante para el país, en medio de la incertidumbre por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Ver más: Fitch se une a advertencias sobre los bancos mexicanos ante aranceles

PUBLICIDAD

Calificadoras de riesgo como Moody’s y Fitch han advertido que el deterioro del entorno económico por las tarifas podría afectar el desempeño de los bancos, con presiones en las ganancias y mayor morosidad.

El sector bancario también enfrenta otro reto por parte de Estados Unidos con la designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, medida que podría llevar a mayores controles sobre las operaciones en el sector financiero.

Renuevan vicepresidencias

Además de la elección de Emilio Romano, la ABM eligió a los vicepresidentes de los tres grupos de bancos que ahora integran la organización.

En el Grupo A, de bancos mediano y pequeños, estarán los CEO de Ve por Más, Tomás Ehrenberg, y Monex, Mauricio Naranjo.

El Grupo B, donde se ubican las siete instituciones de mayor tamaño en el país, contará con los CEO de BBVA, Eduardo Osuna; HSBC, Jorge Arce y de Banamex, Manuel Romo.

Mientras el Grupo C, de bancos extranjeros, estará liderado por Felipe García Moreno de JP Morgan y Jorge del Castillo de MUFG.

PUBLICIDAD

La elección de vicepresidencias ocurre tras un cambio en los estatutos de la ABM el pasado febrero, que suprimió uno de los grupos e incrementó el número de representantes.

Con información de Zenyazen Flores