Ciudad de México — México registró un ligero aumento en la creación de empleo formal en julio, a la sombra de la desaceleración económica.
El empleo formal inició la segunda mitad del 2024 con una ligera recuperación, sin embargo, la creación de puestos de trabajo es insuficiente para recuperar las plazas que se perdieron en los dos meses previos.
Ver más: Precio del dólar en Latinoamérica: así fueron los movimientos tras la caída de bolsa de hoy
En julio se crearon 12.344 empleos formales, que equivale a una tasa mensual de crecimiento de 0,1%, de acuerdo con el reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El informe mostró que en julio se generaron 36.131 empleos permanentes, pero se perdieron 23.787 puestos eventuales, por lo que el dato neto resultó en la generación de 12.344 empleos formales en julio.
El instituto resaltó que la cifra de julio es superior a la observada en los últimos dos años para un mismo mes, no obstante, el dato también resultó insuficiente para recuperar los 54.758 que se perdieron en mayo y junio.
Con lo anterior, la creación de empleo de enero a julio es de 307.402 puestos, un dato que es 40% menor respecto al observado en igual periodo del año anterior, cuando se generaron 512.243 plazas.
Ver más: La Fed apunta a un recorte de tasas en septiembre evaluando riesgos en el mercado laboral
A tasa anual, el empleo aumentó 2% en julio, una variación que implica una desaceleración si se considera que los puestos de trabajo comenzaron el año creciendo a un ritmo de 3%.
Al 31 de julio de 2024, se tienen registrados ante el IMSS un total de 22 millones 331.788 puestos de trabajo.
Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, dijo en una nota de análisis que a nivel general el ritmo de creación de empleo formal es menos acelerado que el año pasado, si bien resaltó que no hay destrucción o despidos masivos.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo en julio son el de transportes y comunicaciones con 5,6%; comercio con 3,2% y construcción con 3%.
Ver más: Economía de México crece menos de lo esperado en recta final de sexenio de AMLO
En contraste, el sector agropecuario fue el que más se contrajo en empleo con una caída de 3,3% anual, mientras que las industrias extractiva y de la transformación cayeron ligeramente 0,2% y 0,3%, respectivamente.
Por entidad federativa destacan Chiapas, Hidalgo y Nayarit con aumentos anuales por arriba del 4,5%, mientras que seis estados del país reportaron datos negativos en empleo formal.
Tabasco cayó 10,8% anual en generación de empleo formal, siendo la entidad en la que el empleo se redujo a dos dígitos. Zacatecas registró una variación de -1,9% anual, Baja California -1,1%, Chihuahua -0,8%, Durango -0,2% y Baja California Sur -0,1%.