Ciudad de México — La intensa lluvia registrada durante la madrugada de este martes 12 de agosto afectó las instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) provocando la suspensión temporal de operaciones.
Ver más: A menos de un año del Mundial 2026, Tláloc hace una advertencia a Ciudad de México
Hasta el momento, el aeropuerto ha desviado 16 vuelos, tres han sido cancelados y 120 presentan demoras, con un total de 19.500 pasajeros afectados, precisó el AICM en un comunicado.
A partir de las 11:00 horas, el aeropuerto internacional informó que se normalizaron en su totalidad las operaciones áreas.
“Recomendamos al público usuario mantenerse en contacto con su aerolínea y estar atentos a los avisos meteorológicos que se publiquen en fuentes oficiales, a fin de que se tomen las previsiones necesarias”.
Las autoridades prevén que las lluvias intensas “podrían repetirse en los próximos días conforme a los pronósticos oficiales”.
Personal especializado del Aeropuerto, con el apoyo de equipos vactor --utilizados para desobstruir, limpiar y lavar tuberías--, motobombas de succión y barredoras de circulación de aire tipo aeroportuaria, trabaja para desalojar el agua y recuperar la capacidad operativa “a la brevedad”.
El aeropuerto cerró las operaciones de aterrizaje y despegue cerca de las 02:13 horas.
Aeroméxico, una de las principales aerolíneas del país, pidió a las autoridades competentes tomar acciones que “garanticen el correcto funcionamiento” de la infraestructura del AICM, además de tomar medidas preventivas que se requieren ante un número “considerable” de afectaciones en sus operaciones programadas, según un comunicado.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil pronostica lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo entre las 14:00 y 00:00 horas del miércoles, además de vientos de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas que podrían superar los 50 km/h.

La capital del país ha registrado un nuevo récord de lluvia intensa el domingo con más de 24 millones de pies cúbicos, la más fuerte en los últimos 40 años. En la zona centro se reportó 84,5 milímetros de precipitación el mayor dato desde los 67 milímetros de 1952.
Las lluvias han afectado vialidades que sufrieron inundaciones, incluso con autos bajo el agua, además de un centenar de viviendas afectadas en múltiples alcaldías como Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.