Ciudad de México — La caída de CloudFlare de este martes 18 de noviembre generó errores en páginas y aplicaciones en México, incluyendo a la red social X y la plataforma de inteligencia artificial, Open AI.
Ver más: Acción de Cloudflare cae tras falla que bloquea a cientos de páginas a nivel global
Los problemas se presentaron en los sitios y servicios de Cloudflare, incluyendo acceso, gestión de bots, CDN/Caché, Panel de control, Cortafuegos y red, de acuerdo con el portal de incidencias de la compañía.
CloudFlare informó que implementó una solución o fix, pero los equipos continúan centrados en reestablecer los servicios y en solucionar varios problemas que persisten tras la implementación.
Aquí puede seguir el estatus de lo que está sucediendo con CloudFlare.
“El equipo continúa centrado en restablecer el servicio tras la corrección del problema”, dijo la compañía en su portal. “Estamos solucionando varios problemas que persisten tras la implementación”.
¿Qué pasó en México?
En México, al igual que en otros países del mundo, tras la caída de CloudFlare creció el número de avisos de problemas en plataformas de redes sociales como X, Grindr, los servicios OpenAI y Canva y el juego League of Legends, de acuerdo con el portal Downdetector.
De acuerdo con el servicio Built With, una plataforma que permite conocer la tecnología utilizada detrás de sitios web, existen 109.187 clientes del servicio de red de entrega de contenido (CDN) de CloudFlare en México.
Este servicio es utilizado para acelerar el rendimiento de sitios web y aplicaciones a través de una red global de servidores, una funcionalidad que es útil en momentos de alto tráfico.
Entre los usuarios de acuerdo del servicio de CDN de acuerdo con Built With se encuentran:
- viajestr.liverpool.com.mx
- elpalaciodehierro.com
- encuentrocomercial.homedepot.com.mx
- inova.com.mx
- petco.com.mx
- clip.mx
Bloomberg Línea no pudo confirmar, de manera independiente, que todos los 109.187 portales o apps hayan sido afectados directamente por la caída de CloudFlare. Tras una revisión de algunos de los sitios, se mantenían activos.









