Bloomberg — El secretario de Hacienda de México, Edgar Amador, dijo que el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) debería seguir impulsando la economía a pesar de la amenaza de que EE.UU. pueda promover cambios importantes en el mismo.
Ver más: Pemex construye condiciones para recurrir al mercado de capitales, Edgar Amador
Al menos el 51% de las exportaciones del país se comercializaron bajo las reglas del Tratado entre EE.UU., México y Canadá, a principios de abril, ya que las empresas vieron que les daba una “ventaja competitiva”, dijo Amador en una entrevista el viernes 9 de mayo.
Los productos enviados bajo las reglas T-MEC siguen exentos de los aranceles del 25% que EE.UU. impuso a las exportaciones canadienses y mexicanas en marzo, pero otros artículos no lo están.
Amador reiteró el pronóstico de que la economía se expandirá este año, pero no entregó una estimación específica dada la volatilidad y la política comercial cambiante de EE.UU.
El viernes, en el marco de la 88.ª Convención Bancaria Nacional, Amador dijo que saben que muchos analistas prevén un desempeño negativo de la economía, pero ese no es el escenario base de ellos. Su escenario base sigue siendo de expansión moderada, comentó.
Amador asumió el cargo de secretario de Hacienda en marzo con la tarea de intentar controlar el déficit fiscal de México, aun cuando el crecimiento se desacelera en medio de un período de incertidumbre comercial.
La economía evitó por poco una recesión técnica anteriormente este año con una expansión del 0,2% en el primer trimestre, tras contraerse en los últimos tres meses de 2024.
Banco de México (Banxico) recientemente redujo a la mitad su pronóstico de crecimiento para 2025 al 0,6%, mientras que la Secretaría de Hacienda anticipaba en su estimación presupuestaria más reciente un rango de entre el 1,5% y el 2,3%.
La encuesta más reciente de Citi fue menos optimista y los economistas prevén una expansión del 0,1%, frente al 1% de febrero.
Las amenazas comerciales intermitentes del presidente de EE.UU., Donald Trump, han causado trastornos en el sector exportador de México, ya que las empresas se apresuraron a enviar bienes a través de la frontera antes de pagar cualquier arancel, lo que dio un impulso temporal al crecimiento del primer trimestre.
Amador dijo que diez puntos porcentuales adicionales de las exportaciones deberían cumplir pronto con los requisitos de exportación del T-MEC para comerciar libres de aranceles. La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum busca actualmente formas de agilizar el proceso.
La administración Trump ha hablado sobre avanzar con la revisión T-MEC programada para el próximo año, “pero también ha mostrado su preferencia por mantener las reglas actuales hasta 2026, para que todo esté sobre la mesa”, dijo.
Resiliencia del peso
Durante una reciente reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney, Trump dijo que el T-MEC es “realmente muy efectivo” pero también comentó que el acuerdo se renegociaría en breve.
En el evento bancario, Sheinbaum destacó la ligera expansión de la economía en los primeros tres meses de este año, a pesar de la contracción de la economía de EE.UU.
Junto con el presidente de la asociación bancaria del país, Amador anunció el compromiso de ofrecer más crédito a las pequeñas y medianas empresas.
Las declaraciones de Trump sobre comercio han afectado con frecuencia al peso mexicano, aunque recientemente ha mostrado resiliencia y, durante el último mes, se encuentra entre las monedas con mejor desempeño en Latinoamérica. El viernes se fortaleció un 0,4%, a 19,45 por dólar.
Amador agregó que los inversionistas reconocen su compromiso con la consolidación fiscal y que eso debería darle respaldo al peso.
Añadió que siempre es bueno recordar que la moneda mexicana es una de las más líquidas en los mercados emergentes.
--Con la colaboración de Kelsey Butler y Carlos Manuel Rodríguez.
Lea más en Bloomberg.com