Ciudad de México — La falta del nombramiento de un miembro de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) podría inclinar la balanza para que la tasa de interés experimente un recorte de 50 puntos base en la primera reunión de política monetaria del 2025, de acuerdo con el análisis del equipo económico de Banamex.
De acuerdo con los analistas de Banamex, una Junta de Gobierno incompleta aumenta la probabilidad de que la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, quien ha mostrado una postura abierta a subir la magnitud de los recortes, termine por tener el voto definitivo en la votación de la próxima reunión monetaria.
Ver más: Empleo formal en México cierra 2024 con la peor cifra en más de una década
Banxico recortó en diciembre por cuarta vez consecutiva la tasa de interés en 25 puntos base para dejar el referencial en un nivel de 10% al cierre de 2024, ante el avance de la desinflación.
En esa decisión, la Junta de Gobierno completa con sus cinco miembros, fijó una guía futura en la que anticipa al mercado que podría considerar hacia delante, en algunas reuniones, el recorte de la tasa de interés en mayor magnitud.
Ver más: Guía de cambios fiscales y laborales en México para 2025
Analistas de Banamex consideran que en la próxima reunión monetaria del 6 de febrero podría materializarse el recorte de 50 puntos base que implicaría que la tasa baje a un nivel de 9,50%.
Aunque en diciembre el área de Estudios Económicos de Banamex pensaba que el recorte sería de 25 puntos base, nueva información les hace pensar que el banco central subirá la magnitud del ajuste.
Ver más: Pronósticos económicos para México en 2025: PIB, inflación y dólar
Uno de los elementos que ponderaron los analistas es la ausencia del nombramiento del miembro de la Junta de Gobierno que cubrirá la silla vacante que dejó en diciembre la ahora exsubgobernadora Irene Espinosa.
Dos miembros de la Junta de Gobierno se han pronunciado a favor de valorar recortes a la tasa en mayor magnitud, comentarios que el mercado relaciona con la gobernadora y el subgobernador Omar Mejía.
La exsubgobernadora Espinosa se mostró firme en la recta final de su mandato sobre su posición de no actuar agresivo con los recortes a la tasa de interés.
Los otros dos miembros han considerado que el instituto central debe avanzar con gradualidad. En este bloque el mercado asocia a los subgobernadores Jonathan Heath y Galia Borja.
Banamex resaltó en su reporte que, a finales de diciembre, Heath declaró que Banxico podría discutir un recorte de tasas de 25 o 50 puntos base en su decisión de febrero. El comentario lo retomaron los analistas al considerar que Heath tiene un sesgo “típicamente más halcón”.
Tras este análisis, Banamex concluyó que en la siguiente decisión se ha incrementado la probabilidad de que se lleve a cabo con únicamente cuatro de los cinco miembros en ausencia del nombramiento presidencial para relevar a Espinosa.
Ver más: México venderá récord de US$8.500 millones en oferta de bonos
El escenario de una Junta de Gobierno con cuatro miembros implica que la gobernadora, quien se ha pronunciado a favor de un recorte de mayor magnitud, podría ejercer su voto de calidad, lo que resultaría en un recorte de la tasa en 50 puntos base.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo el 20 de diciembre en su conferencia matutina que enviará este 2025 el nombramiento del nuevo subgobernador o subgobernadora del banco central, pero no precisó la fecha.
El Artículo 28 constitucional establece que la conducción del banco estará a cargo de personas cuya designación será hecha por la presidenta de la República con la aprobación del Senado o de la Comisión Permanente del Congreso.
Ver más: ¿Por qué algunas compras de Shein, Temu o Ali Express podrían ser más caras en México?
Banamex anticipa para cierre de año una tasa en 7,75%. El banco central llegaría a ese nivel de tasa considerando que el resto del año Banxico optaría por reducir la tasa de interés de forma gradual, con recortes de 25 puntos base para alcanzar así una tasa de 7,75% en diciembre de 2025.
Ello ante un panorama en el cual la inflación general ha retomado una tendencia descendente y la subyacente se ubica cerca de su promedio de largo plazo, además de que se han deteriorado las expectativas para la actividad económica.
Los principales riesgos al alza son la expectativa de menores recortes por parte de la Reserva Federal, así como volatilidad en los mercados financieros y la imposición de aranceles por parte del presidente electo Donald Trump ante su presión al alza para los precios.