Fernando Chico Pardo solicita aval regulatorio para comprar Banamex: CEO de Citi

La CEO de Citigroup, Jane Fraser, dijo que el proceso ante los reguladores en México llevará de nueve a 12 meses.

Fernando Chico Pardo y Banamex, conferencia de prensa 25 de septiembre de 2025.
14 de octubre, 2025 | 12:05 PM

Ciudad de México — El empresario Fernando Chico Pardo solicitó esta semana la autorización regulatoria para comprar una parte del banco mexicano Banamex, luego de que Citigroup rechazó la oferta presentada por Grupo México del magnate Germán Larrea.

“La participación del 25% requiere aprobación regulatoria en México, esto puede tomar de nueve a 12 meses“, dijo Jane Fraser, CEO de la institución financiera estadounidense, en conferencia con analistas. “Él ya presentó la solicitud de aprobación al gobierno, así que pasará por el proceso”.

PUBLICIDAD

Citi había dicho previamente que espera cerrar la transacción en el segundo semestre de 2026.

Ver más: Grupo México respeta rechazo de Citi a su oferta por Banamex

Fraser mencionó que aguardarán a que Chico Pardo, presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), obtenga la autorización para proceder con los planes de realizar la Oferta Pública Inicial (OPI) de Banamex, mediante la cual prevén completar la venta del banco mexicano. Antes del acuerdo, Citi estimaba que la salida a bolsa ocurriera a finales de este año o durante 2026.

PUBLICIDAD

Citi anunció el 24 de septiembre el acuerdo para vender el 25% de Banamex al empresario Fernando Chico Pardo por US$2.300 millones. El 3 de octubre, el conglomerado Grupo México presentó una oferta para adquirir el 100% del banco con “términos más atractivos”, la cual fue rechazada por Citi días después, luego de revisar las consideraciones financieras y la certeza en la operación de la propuesta.

En la llamada con analistas, Fraser dijo que el acuerdo con Chico Pardo y la OPI maximizan el valor para los accionistas y “críticamente” tiene un alto grado de certeza alrededor, factores que guiarán el proceso hacia adelante.

“Apuntaría también que la presidenta de México y el su gobierno han mostrado públicamente su apoyo a esta inversión y nuestro camino por delante y esto obviamente nos da un mayor grado de comodidad alrededor de la certeza de que se cierre”, dijo la CEO de Citi.

Fraser comentó que la inversión de Chico Pardo, presidente también de la gestora de activos Promecap, es una muestra de respaldo al potencial y relevancia del banco que será de gran ayuda para atraer a otros inversionistas, y destacó la “gran reputación” del empresario.

PUBLICIDAD

“Tiene un historial de 50 años de realmente generar valor en sus inversiones, así que será un fuerte aliado en lograr un mayor valor en Banamex”, señaló Fraser.

Citi busca que otros inversionistas adquieran participaciones en Banamex previo a la OPI, pero inferiores a las de Chico Pardo.

El reporte financiero del tercer trimestre de Citi mostró un incremento de 9% en gastos vinculada en parte con un deterioro de buena voluntad vinculado con la venta del parte del banco mexicano, aunque indicó que será neutral en términos de capital regulatorio y de capital común tangible.

PUBLICIDAD