Ciudad de México — Fibra Uno (FUNO), uno de los principales fideicomisos de bienes raíces en México, deberá proveer más información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) al respecto de sus intenciones de listar en bolsa a su subsidiaria de activos industriales Fibra Next, retrasando aún más una de las ofertas públicas iniciales más esperadas por el mercado mexicano.
La compañía, encabezada por la familia El-Mann, analiza otras “alternativas estratégicas” para extraer mayor valor a sus inmuebles industriales, dijo la empresa en un comunicado distribuido en la Bolsa Mexicana de Valores.
El SAT, encabezado por Antonio Martínez Dagnino, respondió a FUNO al respecto de la confirmación de un criterio necesario para el debut en bolsa de Fibra Next, solicitando más información, misma que está siendo integrada por la empresa a fin de obtener el trámite.
Este criterio fue el elemento faltante que impidió a Fibra Next debutar en bolsa a finales del 2023, que se anticipa como la OPI más ambiciosa de la Bolsa Mexicana de Valores desde 2018.
El documento avala que el instrumento cumple con el régimen de Fibra y es necesario para que las Afores puedan invertir en Fibra Next.
“Consideramos que la noticia podría tener una implicación negativa de corto plazo en el precio de la acción, dado que la colocación de Fibra Next había generado interés para que FUNO liberara valor mediante los activos de carácter industrial que pudieran verse favorecidos por el fenómeno del “nearshoring” en México”, escribió el director de análisis y estrategia de Vector, Marco Antonio Montañez, en una nota.
Los títulos de FUNO (FUNO11) caían más de 3,3% en la Bolsa Mexicana de Valores, cotizando en MXN$30,36 pesos por unidad (Ciudad de México, 11:52).
Inversionistas y calificadoras de riesgo, como Fitch Ratings, están expectantes sobre el futuro de la OPI de Fibra Next, que mantiene las calificaciones de Fibra Uno en observación en evolución.
“Fitch considera que la finalización de la OPI y el intercambio de bonos son fundamentales para las calificaciones”, escribieron analistas de Fitch en una nota del 20 de febrero.
Impulsadas por el auge del nearshoring, Fibra Next y otras fibras industriales han buscado en los mercados recursos para financiar una mayor demanda por inmuebles industriales de empresas que buscan relocalizar sus cadenas de suministro.
Fibra Next busca recaudar entre MXN$15.000 millones y MXN$16.500 millones, con la venta de entre 278 millones y 305,5 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios a MXN$54 por unidad.
Los recursos serían utilizados al plan de expansión con el que FUNO busca que Fibra Next duplique sus metros cuadrados de activos industriales. Actualmente, el portafolio de Fibra Next considera 7,5 millones de metros cuadrados.
¿Qué criterio tiene que confirmar el SAT para Fibra Next?
En México, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) están sujetos a un régimen fiscal en el que únicamente el resultado fiscal es gravado con la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esto deja exentos los reembolsos de capital generados por distribuciones y las apreciaciones que se obtienen cuando el precio del certificado crece.
Para que los inversionistas obtengan este requisito, el fideicomiso de inversión debe cumplir con ciertos puntos, incluido una resolución favorable de la autoridad fiscal, al respecto de una consulta realizada por el fideicomiso del régimen fiscal aplicable.
El SAT debe responder este tipo de consultas en un plazo de tres meses contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
Esta historia fue actualizada a las 11:55 horas con comentario y el desempeño de los títulos en la Bolsa Mexicana de Valores en los párrafos seis y siete.