Ciudad de México — En un entorno bursátil en el que la apertura de cuentas de inversión en México crece exponencialmente en los últimos años, GBM, uno de los mayores jugadores del mercado se mira inalcanzable frente a sus competidores; sin embargo, navega el reto de mantener activos los portafolios de sus inversionistas.
Ver más: Sheinbaum mantendrá a Gabriel Yorio en Hacienda y a Antonio Martínez en SAT
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), de las 9,3 millones de cuentas de inversión registradas en el país al cierre del primer trimestre de 2024, GBM posee el 93%, equivalente a 8,7 millones de cuentas, aunque no todas mantienen actividad constante.
“Tenemos más de dos y medio millones de cuentas activas, que son cuentas que operan todos los meses, y todos los meses tienen algún movimiento”, dijo Pedro de Garay, co-CEO de la casa de bolsa, en entrevista para el podcast de Bloomberg Línea La Estrategia del Día con Jimena Tolama en el marco del evento Pioneros 2024.
El directivo mexicano comentó que la cantidad de cuentas aperturadas muestra que la demanda existe, lo que representa una oportunidad de brindar productos y servicios a los inversionistas como la asesoría.
Ver más: Exclusiva: Jorge Alegría revela su estrategia para apuntalar la Bolsa Mexicana de Valores
De Garay expuso que actualmente hay más inversionistas en la plataforma que no cuentan con un asesor, pero consideró que más personas necesitan de uno para que les ayude a navegar episodios de volatilidad y optimizar sus portafolios.
La atracción de asesores independientes es una de las líneas de negocio de GBM y donde tiene como meta crecer el número de profesionales antes de la próxima década, tomando como referencia lo que ha sucedido en Brasil.
“En Brasil hay 70.000 asesores, de esos hay más de 30.000 independientes y eso lo lograron en los últimos ocho, nueve años. Si planeamos cómo nos vemos en los siguientes ocho a nueve, deberíamos tirarle a tener 25.000 o 30.000 asesores independientes alrededor de todo el país”.
De Garay señaló que el mercado bursátil en México es un ecosistema donde todas las partes, incluidos los intermediarios y las bolsas de valores, deben contribuir para hacerlo crecer.
Al respecto, aseguró mantener comunicación muy constante con los directivos de las dos bolsas de valores del país: la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores.
El directivo mencionó que en los últimos años se ha incrementado la oferta de productos y el acceso a los inversionistas minoristas, también conocidos como retail, a oportunidades que antes estaban limitadas a participantes de mayor tamaño, como participar en las emisiones subsecuentes de las Fibras, pero aseguró que aún falta mucho por hacer.
“En cuestiones de productos financieros hay mucho que seguir innovando y trayendo para optimizar portafolios”, externó.
La entrevista de Pedro de Garay en el podcast La Estrategia del Día con Jimena Tolama estará disponible el viernes 13 de septiembre