Ciudad de México — El Gobierno de México busca quitar la concesión del Parque Bicentenario en el que murieron dos fotógrafos durante el primer día del festival de música AXE Ceremonia, organizado por la empresa Grupo Eco, reveló la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional en Ciudad de México.
La mandataria mexicana dijo que el Gobierno de Ciudad de México y la Fiscalía local están avanzando en las investigaciones, sin detallar qué tipo de hallazgos se han realizado, y agregó que la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, informará las condiciones de la concesión del Parque.
“Es mejor que se opere por parte del Gobierno de la República”, declaró la mandataria.
El 5 de abril, los fotógrafos Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández murieron aplastados por una grúa utilizada como “punto de encuentro seguro” en el Parque ubicado al poniente de la Ciudad de México, concesionado a la compañía Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP.
Tras el hecho ocurrido entre las 17:00 y 18:00 horas, Grupo Eco continuó con el evento en el que se presentaron los músicos Natanel Cano y Charlie XCX, pero las autoridades cancelaron el segundo día donde actuarían artistas como Massive Attack y Tyler The Creator.
Ver más: Sheinbaum y productoras musicales presentarán iniciativa de corridos tumbados sin violencia
La concesión del parque fue entregada en 2018 durante el sexenio del expresidente priista Enrique Peña Nieto mediante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) con Charles Edward Mc Phail Trouyet como represente legal de la compañía.
El titular de la Alcaldía Miguel Hidalgo donde se ubica el Parque Bicentenario, Mauricio Tabe, dijo que los organizadores nunca reportaron la estructura que colapsó en el Programa de Protección Civil, la cual no estaba cuando se hizo la verificación el viernes 4 de abril, y una alteración a dicho programa es una violación que implica responsabilidad que recae en los organizadores del festival.
“Los organizadores ocultaron información, engañaron al Gobierno de la Ciudad y a la Alcaldía”, señaló el funcionario en una conferencia de prensa el 7 de abril.
Agregó que le corresponde a la Fiscalía de la Ciudad de México, encabezada por Bertha Alcalde Luján, determinar quiénes son los responsables de haber autorizado e instruido la modificación al programa.
Diego Jiménez, director del festival Axe Ceremonia y fundador de Grupo Eco, dijo en un comunicado que colabora con las autoridades para afrontar esta situación.