Ciudad de México — Los ingresos totales del Gobierno de México subieron 1,3% durante 2024, luego del retroceso de 22% en los ingresos no tributarios, su segunda fuente de recursos, de acuerdo con cifras preliminares a días de que culmine el año.
Ver más: Balance 2024: ¿Qué pasó con el superpeso mexicano?
Por su parte, los ingresos tributarios, la principal fuente de ingresos, subieron 5% este año, siendo MXN$445.284 millones mayores que en 2023, sin aumentar impuestos, señaló la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina.
“Todavía hay oportunidad de incrementar ingresos. Todos los mexicanos y mexicanas tienen que pagar impuestos”, dijo Sheinbaum, señalando que existe una meta de incremento de ingresos similar para 2025.
El 50% de las contribuciones provienen de grandes contribuyentes, dijo el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino. El mayor incremento en ingresos tributarios provino del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aumentó 34%.
La Ley de Ingresos de la Federación 2025 proyecta ingresos tributarios por MXN$5.297 billones, monto que representará 65% de los ingresos presupuestarios. Los ingresos por impuestos aumentarán 2,8% real comparado con los aprobados para 2024 y un incremento de 3% real respecto del estimado de cierre de 2024.
Sheinbaum explicó durante la conferencia de hoy que el desplome de 22% de los ingresos no tributarios se debió a la decisión del expresidente Andrés Manuel López Obrador de reducir los derechos que paga Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de las medidas de apoyo a la petrolera más endeudada del mundo .
En noviembre, la mandataria anunció que sustituirá los tres derechos que se cobran a Pemex, por uno que implicará el cobro de una tasa de 30% para petróleo y 11,63% para el gas no asociado.
Con información de Zenyazen Flores y Arturo Solís
Esta historia fue actualizada a las 11:22 horas con el cambio del título