Ciudad de México — El Gobierno de México enviará las leyes secundarias de la reforma constitucional de Pemex y CFE al Congreso durante enero de 2025, reveló Luz Elena Gónzalez, titular de la Secretaría de Energía, durante un evento en Tamaulipas.
“La presidenta Claudia Sheinbaum nos ha pedido tener todo el marco normativo de leyes secundarias que emanan de la reforma constitucional este mismo mes”, dijo la funcionaria encargada de la política energética, durante el Foro del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.
Ver más: Los 100 primeros días de Sheinbaum: continuidad envuelta en riesgo a la espera de Trump
La secretaria de Energía comentó que las legislaciones secundarias serán presentadas al inicio de las próximas sesiones del Congreso.
“(Los senadores) tendrán un trabajo arduo porque van a recibir todas las modificaciones a las leyes secundarias porque queremos no perder tiempo”, dijo González. “Esto es fundamental en términos de las inversiones y de avanzar en la confiabilidad tanto del sistema eléctrico como del sector hidrocarburos”.
La Constitución mexicana prevé dos periodos de sesiones ordinarias por año legislativo: del 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre o hasta el 31 de diciembre en el año de renovación presidencial; y el segundo corresponde al 1 de febrero hasta el 30 de abril. Durante estos periodos, la Cámara de Diputados y el Senado se ocupan del estudio, discusión y votación de iniciativas que se les presenten y de la resolución de asuntos que correspondan.
Aprobada por el Congreso mexicano en octubre de 2024, la reforma constitucional modificó el carácter de Pemex y CFE como empresas “productivas” del Estado, con un enfoque mercantil y de competencia, para convertirlas en compañías “públicas”, con un sentido de servicio público y de garantía de derechos energéticos—.
Ver más: México oficializa reforma que aumenta poder del Gobierno sobre Pemex y CFE
“Se devolvió a Pemex y CFE su vocación pública, se dotó a la CFE de la prevalencia en el despacho de la energía y determinó que las actividades de ambas empresas no pueden ser consideradas monopolio porque su función no es solo generar valor sino garantizar los derechos que todas y todos los mexicanos tenemos a la energía”
Gónzalez agregó que el Gobierno mexicano está impulsando proyectos de energías limpias con la participación de inversión privada bajo un “marco ordenado” sin comprometer la “soberanía” del país.
También criticó la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, a la que calificó como un “fracaso” por el incumplimiento de sus metas como la producción petrolera de empresas privadas que solo aportan 5% del total después de más de 10 años de la apertura a la inversión privada.
Sheinbaum dijo minutos antes que CFE desarrollará 145 proyectos de transmisión eléctrica y presentará un plan de energía próximamente sin detallar las fechas.
Ver más: CFE desarrollará 145 proyectos de transmisión eléctrica como parte del Plan México: Sheinbaum