Ciudad de México — El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum revisará y ordenará las concesiones de agua en México, como parte de un plan hídrico que pretende privilegiar el recurso para consumo humano.
Ver más: Analistas ignoran optimismo de Sheinbaum y mantienen en 1% pronóstico de crecimiento 2025
La iniciativa tendrá una inversión de MXN$20.000 millones en 2025 para acciones como tecnificar el riego en el campo, una plataforma de gestión de agua, proyectos de infraestructura hídrica y saneamiento de ríos, informó Efraín Morales, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la conferencia matutina de la mandataria
Respecto a las concesiones, el funcionario explicó que se revisarán los títulos que no están siendo utilizados para que este volumen se reincorpore a las aguas nacionales.
Sheinbaum dijo que han dialogado con industriales que están dispuestos a devolver el agua concesionada que no están utilizando y que una de las primeras acciones será la firma de un acuerdo el próximo lunes 25 de noviembre con estas empresas, que incluye compromisos de inversión privada para un mejor uso del recurso.
El plan hídrico del Gobierno también contempla promover una reforma a la Ley de Aguas Nacionales en materia de transmisiones, cambios de uso y cuotas de garantía para evitar lo que denominaron como un “mercado alterno” donde se especula con el agua, refiriéndose a casos en los que se obtienen títulos para un uso y los venden para otro o que los mantienen sin utilizarlos. Además, expedirán una Ley General de Aguas.
Ver más: Sector privado alerta de otra reforma de AMLO que puede inhibir el nearshoring
El titular de Conagua indicó que crearán el Registro Nacional de Agua para el Bienestar, que reemplazará al Registro Público de Agua, para concentrar la información sobre el recurso en una ventanilla única en lugar de plataformas distintas
Los trabajos de saneamiento estarán enfocadas en los ríos Lerma, Atoyac y Tula, mientras en infraestructura se desarrollarán 16 proyectos estratégicos a lo largo del sexenio que abarcan presas, acueductos, desaladoras y otras obras en diversos estados del país.