Bloomberg — México está sopesando posibles gravámenes a las importaciones chinas mientras presiona por un acuerdo para evitar los aranceles del 25% que el presidente Donald Trump ha amenazado con imponer a sus bienes antes de una fecha límite a principios de marzo.
Ver más: Equipo de Trump presiona a México para que imponga aranceles a importaciones de China
Un grupo de funcionarios de las secretarías de Economía y Hacienda de México se encuentra en Washington examinando posibles aranceles a bienes procedentes de China, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria del lunes 24 de febrero.
La mandataria mexicana agregó que su gobierno está trabajando en distintos frentes para alcanzar “acuerdos importantes” con EE.UU. para el viernes 28 de febrero, y que de ser necesario, buscaría hablar con Trump por teléfono ese día.
Los funcionarios permanecieron en Washington después de la reunión del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, la semana pasada, dijo Sheinbaum.
Como parte de esas conversaciones, la administración Trump dijo a los funcionarios mexicanos que deberían poner sus propios aranceles a las importaciones chinas como parte de sus esfuerzos para evitar los aranceles estadounidenses, informó Bloomberg News.
Ver más: Temores de recesión para México se reavivan tras profunda desaceleración en 2024
México ha impuesto anteriormente aranceles a países con los que no tiene acuerdos de libre comercio, dijo Sheinbaum.
“Tenemos que priorizar nuestra relación comercial con EE.UU. y hemos pedido a EE.UU. que priorice el USMCA”, dijo, refiriéndose al acuerdo de libre comercio entre México, Canadá y EE.UU..
Trump ha exigido a México y Canadá que hagan más para restringir el flujo de migrantes y de fentanilo hacia EE.UU. o se enfrentarán a aranceles. Tras prometer originalmente imponer los gravámenes el 1 de febrero, la Casa Blanca retrasó los aranceles un mes. Mientras tanto, EEUU impuso un arancel adicional del 10% a todas las importaciones procedentes de China.
Lea más en Bloomberg.com