Ciudad de México — El Gobierno de Guatemala retiró el cargo de cónsul al presidente de Miss Universo, el empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, quien atraviesa un espiral de controversias que involucra a la ganadora del concurso de belleza, a la empresa estatal Pemex, además de una investigación por presunto tráfico de drogas, armas y contrabando de combustible.
El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco informó en un comunicado que derogó el nombramiento de Rocha Cantú por incumplimiento de normas, particularmente porque el consulado honorario para la ciudad de Toluca de Lerdo en el Estado de México cambió de dirección sin notificación ni autorización previa.
“Rocha Cantú únicamente estaba autorizado para fungir como Cónsul Honorario en Toluca y ya existe una representación consular de carrera en la Ciudad de México”, detalló el comunicado
La destitución se agilizó debido a “los sucesos recientes”, agregó la dependencia.
Rocha Cantú se encuentra bajo el escrutinio público por una orden de arresto contra el copropietario de Miss Universo y 12 personas más por presunto tráfico de drogas, combustible y armas, según reportó previamente el diario Reforma y posteriormente Bloomberg. Rocha ha negado haber cometido delito alguno.
La Fiscalía General de la República informó que está obteniendo datos fundamentales que le permitan al Ministerio Público Federal continuar y profundizar en la investigación y dijo que uno de los señalados es “Raúl ‘R’” en el procedimiento correspondiente.
“La situación jurídica de dicho individuo se podrá dar a conocer en cuanto los elementos de prueba se ratifiquen con toda certeza”, agregó la fiscalía.
El 22 de noviembre, Bloomberg Línea reportó que una empresa de Rocha Cantú obtuvo un contrato con Pemex por US$745 millones para construir gasoductos durante 2023, mientras el padre de la ganadora de Miss Universo se desempeñaba como coordinador ejecutivo en la petrolera del Estado mexicano.
Ver más: Compañía del presidente de Miss Universo obtuvo contrato con Pemex por US$40 millones en 2023
Un día antes, Pemex felicitó en la red social X a Fátima Bosch por su triunfo y destacó el vínculo familiar con su trabajador Bosch Hernández.
Tras la difusión de la noticia por diversos medios, Pemex señaló en un comunicado que no tenía injerencia con los directivos del certamen Miss Universo y que la felicitación fue en el marco del “entusiasmo popular por su triunfo”.
El triunfo de Fátima Bosch en Miss Universo también estuvo rodeado por la controversia luego de que un juez, el pianista libanés Omar Harfouch, señaló presunta corrupción en el proceso de selección.









