Ciudad de México — Grupo Herdez (HERDEZ*), un fabricante mexicano de alimentos procesados, dijo que prevé concretar la separación de su negocio Nutrisa durante el tercer trimestre.
La empresa anunció en abril la intención de separar la división que agrupa a la cadena de productos naturistas y helados Nutrisa, los expendios de dulces Chilim Balam, los helados Moyo y las cafeterías Cielito Querido Café para listarlo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Aún esperamos concluir la separación de Grupo Nutrisa antes de que termine este trimestre”, dijo Gerardo Canavati Miguel, director Finanzas y TI de Herdez, en una llamada con analistas.
Ver más: Cemex iniciará la venta de activos en América Latina en octubre: CEO
El movimiento para separar y listar Nutrisa implica que Herdez otorgará las acciones de Nutrisa como un dividendo en especie a sus dueños, a razón de MXN$12,2820 por acción de Grupo Herdez y que realice los trámites necesarios para realizar el listado directo en la BMV, es decir, sin realizar una oferta pública.
La compañía indicó en su reporte financiero del segundo trimestre que espera completar este proceso antes del decreto y pago del dividendo.
Grupo Herdez busca que la separación de Grupo Nutrisa permita liberar valor y que cada entidad opere de forma independiente, enfocada en su estrategia, recursos y gestión en los sectores que atienden.
En conjunto, las marcas del negocio de Nutrisa consideran 667 puntos de venta.
La subsidiaria mantiene actualmente litigios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en medio de una controversia por la aplicabilidad o no de la tasa de IVA del 0% en la venta de helados y paletas de yogurt.
Si el litigio se resolviera tras la separación a favor de la autoridad fiscal, la responsabilidad la asumiría en su totalidad Nutrisa, según comentó Canavati a analistas en abril.
Con información de Michelle del Campo