Ciudad de México — La inflación en México bajó en la primera quincena del 2025, lo que no se había visto para una cuesta de enero en los últimos cuatro años.
En la primera quincena de enero de 2025, la inflación general anual se ubicó en 3,69%; en el mismo periodo de 2024 la inflación fue de 4,90%, de acuerdo con el reporte del Inegi.
En enero, un periodo conocido en México como “la cuesta de enero”, los precios de diversos productos y servicios suelen aumentar, sin embargo, en la primera mitad del primer mes de este 2025, los mexicanos están viendo un menor alza en los precios.
La inflación de 3,69% anual observada en la primera quincena de enero es el nivel más bajo en los últimos cuatro años, además, resultó por debajo del pronóstico de los analistas consultados por Bloomberg.
Cuando se ve el avance quincenal de la inflación, los datos muestran que en la primera mitad de enero los precios subieron 0,20%, el nivel más bajo para un mismo periodo desde 2020, el año que fue la pandemia de Covid-19.
La inflación subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0,28% a tasa quincenal, un nivel similar al observado el año pasado.
Ver más: Pronósticos económicos para México en 2025: PIB, inflación y dólar
Así, la inflación subyacente se ubicó en 3,72% anual en la primera mitad de enero, lo que representa un repunte respecto de la segunda quincena de diciembre y los niveles vistos en noviembre, si bien, se encuentra en su nivel más bajo para un mismo periodo desde 2021.
Aun con el ligero repunte de la inflación subyacente, los analistas esperan que Banco de México (Banxico) continue con su plan de recortes a la tasa de interés tan pronto como en la reunión monetaria del 6 de febrero.
Luis Adrián Muñiz, analista de Vector, dijo en una nota que las cifras de inflación de la primera quincena de enero en México resultaron mixtas.
Si bien la inflación general fue menor a la esperada y mostró una desaceleración, el comportamiento de la inflación subyacente despierta ciertas preocupaciones, en particular la incipiente tendencia de alza en mercancías, que ha más que compensado la baja de servicios.
Más aún, nuevamente la inflación subyacente anual es más alta que la general, lo que recomienda cautela ya que esto es señal de una convergencia que rápidamente puede cambiar.
En lo que se refiere a la política monetaria de Banxico, Muñiz consideró que el mercado tomará con optimismo la cifra de esta mañana. No obstante, consideró que por sí mismo aun no basta para explicar un recorte de la tasa de 50 puntos base, particularmente por el comportamiento del índice subyacente.
Ver más: La magnitud del recorte de la tasa de Banxico divide a analistas en medio del amago arancelario
Productos que subieron de precio en quincena de enero 2025
En la primera quincena de enero de este año, los productos genéricos que subieron de precio fueron y tuvieron mayor incidencia en el INPC fueron loncherías, fondas, torterías y taquerías; gasolina Magna; electricidad, y cigarrillos.
Las loncherías y fondas han sido negocios que desde la pandemia han estado presionados por los costos salariales, servicios como electricidad y gas, y el aumento en el precio de productos agropecuarios que son básicos para la elaboración de los alimentos.
Ver más: Guía de cambios fiscales y laborales en México para 2025
La gasolina y los cigarrillos subieron de precio en la primera quincena de enero, lo que se explica porque, como cada año, la Secretaría de Hacienda actualizó al inicio de 2025 las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con que se grava a esos productos.
Otros productos que subieron de precio al inicio del año fueron el pollo, plátanos y carne de res.
En contraste, el transporte aéreo, el jitomate, el huevo, cebolla, uva, tomate verde, papaya y calabacita, así como los servicios turísticos en paquete, fueron los productos genéricos que bajaron de precio.
Esta historia fue actualizada a las 8:36 horas a partir del noveno párrafo.