Ciudad de México — La inflación en México regresó al sendero de la desaceleración en la primera quincena de noviembre y bajó más de lo esperado por los analistas.
En la primera quincena de noviembre de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0,37% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4,56%, informó el Inegi.
En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0,63% y la anual de 4,32%.
El dato resultó por debajo del 4,68% anual que era esperado por los analistas consultados por la Encuesta Citibanamex de Expectativas.
Ver más: Separación de Citi México y Banamex se concretará en primeros días de diciembre
Asimismo, la lectura de la primera mitad de noviembre representa regresar al sendero de la desaceleración después de un mes de octubre en el que repuntaron los precios y esto hizo que subiera la inflación general.
En tanto, la inflación subyacente también registró una disminución en la primera mitad de noviembre.
El índice de precios subyacente incrementó 0,04% a tasa quincenal y 3,58% a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró un alza de 1,44% quincenal y de 7,64% anual.
El dato de la inflación subyacente, que es la que sigue Banco de México (Banxico) para efecto de su política monetaria, fue menor que el 3,71% esperado por los analistas.
Es de mencionar que la inflación subyacente ha mantenido una tendencia bajista prácticamente desde marzo de este año, lo que abre la puerta a que Banxico continue con los recortes a la tasa de interés en su próxima reunión monetaria de diciembre.