Ciudad de México — La reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México fue presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum después de medio año de foros y negociaciones entre los sectores empresarial, sindical y Gobierno.
El 1 de mayo, la presidenta instauró la reducción de la jornada como parte de sus compromisos de Gobierno y la agenda laboral que le fue heredada por su antecesor Andrés Manuel López Obrador, quien decidió postergar esta discusión a pesar de ser impulsada por una diputada de Morena.
Ver más: Salario mínimo en México aumentará a MXN$315,04 diarios para 2026
Sheinbaum, acompañada de su secretario de Trabajo, Marath Bolaños, anunció en la conferencia matutina que envió al Congreso la iniciativa de reforma para reducir la jornada laboral. El Senado recibió la tarde de este miércoles 3 de diciembre la iniciativa, sin embargo, será hasta febrero de 2026 cuando inicie la dictaminación.
La presidenta dejó en claro que la reforma cuenta con el consenso de los empresarios y sindicatos, al igual que como ocurrió en las negociaciones para la fijación del salario mínimo que estará vigente en 2026.
Para Sheinbaum, el consenso resulta importante porque, parte del anuncio fue que la reducción de la jornada laboral a 40 horas será gradual.
Ver más: Lista de zonas de México donde el aumento del salario mínimo 2026 será de MXN$440
Los actores del mundo laboral acordaron que en el 2026 se aprobará en el Congreso la reforma y tras el aval legislativo las empresas comenzarán las adecuaciones necesarias para garantizar la reducción de la jornada laboral de manera paulatina a lo largo del sexenio.
“El primero de mayo que planteamos la propuesta, era una propuesta similar, solo que empezaba en el 2026, pero era gradual; o sea, la propuesta inicial que nosotros hicimos era gradual hasta llegar a las 40 horas en el 2030. Lo que estuvo a discusión es cómo era esa gradualidad”
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
¿Cómo será la gradualidad de la reducción de la jornada laboral?
La propuesta de Sheinbaum plantea que, una vez aprobada en el Congreso en 2026, las empresas harán las adecuaciones necesarias para garantizar que en el 2027 comience a reducirse la jornada laboral.
Bolaños dijo que el objetivo es avanzar año con año en una reducción de dos horas a partir del 2027, para alcanzar las 40 horas en enero del 2030.
Ver más: ¿Para qué alcanzará el nuevo salario mínimo de México en 2026?
La reforma plasmará en la Constitución la reducción de la jornada laboral de dos horas anuales de la jornada ordinaria, la cual se hará efectiva el 1 de enero de cada año.
En 2027, la jornada bajará a 46 horas; en 2028 pasará a 44 horas; en 2029 se reducirá a 42 horas, y finalmente en 2030 quedará en 40 horas la jornada.
Bolaños dijo que la gradualidad hace factible y viable la reforma, ya que al ser paulatina se podrá dar seguimiento a todos los posibles efectos que se registren y permitirá a las empresas cierta flexibilidad para una mayor adaptación de este nuevo modelo de tiempo en el trabajo.
“Me parece que se da el tiempo suficiente y necesario para que todo mundo vaya empezando a hacer las adecuaciones correspondientes”
Marath Bolaños, secretario del Trabajo
Aseguró que hay empresas que ya han empezado en este proceso de adaptación, adelantándose incluso a la gradualidad que fue anunciada.









