Ciudad de México — Live Nation Entertainment, una compañía estadounidense de espectáculos en vivo, concretó la compra de una participación adicional de 24% en la promotora mexicana Ocesa, convirtiéndose en propietaria del 75% de sus acciones.
La empresa estadounidense pagó un total de MXN$12,118.6 millones (US$651,5 millones) por el incremento de su participación en Ocesa, monto que está sujeto a un mecanismo de ajuste del precio de compra posterior al cierre, informó Live Nation en un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).
Ver más: Ticketmaster va por mayor crecimiento en Latinoamérica, esta es la estrategia
“La transacción se financió mediante una combinación del efectivo disponible de la compañía y préstamos bajo la línea de crédito rotativa”, indicó Live Nation.
El cierre de la operación ocurre luego de que en julio Live Nation anunció que ejecutaría de forma anticipada el aumento de su participación en la mayor promotora de espectáculos mexicana, mientras CIE extendió el acuerdo de opción de compra-venta para su participación restante de 25% en Ocesa.
Las empresas también acordaron la permanencia del Alejandro Soberón como CEO de Ocesa hasta 2032. El empresario fundó la compañía en 1990.
En el comunicado difundido el 29 de julio, CIE dijo que los recursos procedentes de la venta de acciones podrían destinarse para fines como la amortización de deuda o necesidades de capital de trabajo e inversión, fortaleciendo su posición financiera y de liquidez.
Live Nation compró el 51% de Ocesa en 2021, en medio de demoras por la pandemia de COVID-19. La adquisición ha impulsado las ganancias de la empresa estadounidense ante el auge de los conciertos en México.