Liverpool y Nordstrom enfrentan demanda de accionista en la antesala de decisión clave

Nordstrom planea defenderse enérgicamente contra la demanda.

Shoppers enter the Nordstrom flagship store in New York. Photographer: Bing Guan/Bloomberg
10 de abril, 2025 | 06:47 PM

Ciudad de México — Los planes de asociación entre la empresa mexicana El Puerto de Liverpool y la familia Nordstrom enfrentan la demanda de un accionista, quien busca detener la operación, así como una indemnización por daños y perjuicios.

Ver más: La mexicana Liverpool invertirá US$1.712 millones para controlar el 49% de Nordstrom

PUBLICIDAD

Eric Gilbert, accionista de Nordstrom, inició un proceso el pasado 31 de marzo ante el Tribunal del Distrito Oeste de Washington, informó Nordstrom en una convocatoria de Asamblea presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

Nordstrom se propone defenderse enérgicamente contra la demanda de Gilbert. Es posible que se presenten demandas adicionales derivadas de la fusión en el futuro”, señaló la compañía estadounidense.

Gilbert busca que el tribunal detenga la fusión, que permitirá a Liverpool y Nordstrom controlar a la cadena minorista de manera privada, ya que considera que la operación viola un estatuto debido a que no está condicionada a la aprobación de los titulares de dos tercios de las acciones en circulación de Nordstrom, excluyendo los títulos que son propiedad de la familia Nordstrom y de Liverpool.

La demanda fue dada a conocer primero por el portal especializado Law360.

El detalle de la demanda fue informado por Nordstrom en la antesala de una decisión clave para la operación, con la que Liverpool busca diversificar su posición geográfica y de fuente de divisas.

Nordstrom informó del caso en la convocatoria a una asamblea extraordinaria de accionistas con la que buscan la aprobación de la fusión entre Nordstrom y Navy Acquisition, el vehículo establecido por la familia Nordstrom y Liverpool, para realizar la adquisición de acciones de la compañía en manos del gran público inversionista.

PUBLICIDAD

La asamblea está programada para realizarse el próximo 16 de mayo.

“La fusión propuesta constituye una operación de privatización según las normas de la SEC. De concretarse, las acciones ordinarias de Nordstrom dejarán de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York y Nordstrom se convertirá en una empresa privada, propiedad al 100 % de la matriz”, señaló la compañía en la convocatoria.

La operación considera una inversión de US$1.712 millones por parte de Liverpool. La compra está prevista para concretarse en el segundo semestre de 2025.

Con información de Italia López