Máynez sube a 13% de las preferencias mientras oposición pide que decline: Barómetro Bloomberg

Aunque las preferencias electorales por el candidato Jorge Álvarez Máynez están por debajo de sus competidoras, han repuntado desde el 5,1% que el exdiputado registraba en marzo

PUBLICIDAD
Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de México, 87 Convención Bancaria, Acapulco, Guerrero, 19 de abril
14 de mayo, 2024 | 09:13 PM

Ciudad de México — Las preferencias electorales que ha cosechado el candidato a la presidencia de México, Jorge Álvarez Máynez, en las últimas semanas están activando el llamado de algunos políticos a declinar en favor de la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez.

Máynez, como es conocido el candidato por el partido Movimiento Ciudadano, registró el 13% de las intenciones de voto en el corte al 10 de mayo del Barómetro Electoral Bloomberg, que pondera ejercicios de opinión de 15 casas encuestadoras.

PUBLICIDAD

Conozca aquí el Barómetro Electoral Bloomberg.

Aunque las preferencias por Máynez se encuentran por debajo de las que tiene la oficialista Claudia Sheinbaum (57%) y de la propia Gálvez (30%), ha rebasado el 5,1% de las intenciones de voto que el exdiputado registraba al inicio de las campañas electorales en marzo.

Las candidatas han variado en pocos puntos porcentuales las intenciones de voto en los últimos dos meses. Sheinbaum inició la campaña con 63,8% de las preferencias y Gálvez con 31,1%.

Jorge Álvarez Máynez, quien se considera un político de izquierda, representa un partido que busca consolidarse como la tercera fuerza política del país en el que ya gobierna dos estados –Nuevo León y Jalisco — con posturas mixtas sobre economía, como más vacaciones para trabajadores y sillas obligatorias de trabajo, pero en contra de la nacionalización de la industria eléctrica.

PUBLICIDAD

Máynez ha concentrado parte de su campaña en busca del voto de jóvenes y ha visitado universidades para conversar con estudiantes, además de apoyarse en plataformas digitales como Spotify y TikTok, pero la inmediatez de las redes también lo ha envuelto en controversias como un video en un estadio, acompañado por el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, mientras supuestamente bebía alcohol.

Durante su campaña, Máynez ha sido el único candidato que señala la necesidad de una reforma fiscal y reformar el modelo alimentario para combatir el cambio climático en México.

Entre las voces que han hecho público el llamado a Máynez a declinar encuentran el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno; así como de Luis Donaldo Colosio Riojas, un correligionario de Movimiento Ciudadano, candidato al senado de México.

Los llamados se hacen en la antesala del tercer y último debate presidencial que se realizará este domingo 19 de mayo.