Bloomberg Línea — La Bolsa Mexicana abre la sesión del miércoles 22 de enero con una ligera caída en medio de la incertidumbre que ha generado la llegada del presidente Donald Trump y la posibilidad de que haga realidad las advertencias que ya hizo de imponer un arancel de 25% en contra de sus socios norteamericanos.
A pesar de que el peso mexicano recupera terreno en la jornada de hoy, tras cerrar con pérdidas el martes, el S&P BMV/IPC (MEXBOL) muestra un retroceso de 0,36% hasta las 50.266,2 unidades. La gran mayoría de los sectores presentaban pérdidas, con el segmento de bienes inmobiliarios cayendo 0,66%; seguido del de materiales, con -0,55%; y el de servicios de comunicación, con -0,51%.
Las acciones que más caen
Las acciones que más caían eran las de Grupo Bimbo (BIMBOA), con un retroceso de -1,67%; después estaban las de Orbia Advance Corporation (ORBIA*), con una caída de -1,43%, y las de Fomento Económico Mexicano (FEMSAUBD), que tenían una variación de -1%.
Por el lado de las ganancias, estaban las de Megacable Holdings (MEGACPO), con un avance de 1,54%; las acciones de Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA*), con 1,02%; y las de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB), con una variación de 0,70%.
VER MÁS: Sofomes ven condiciones para realizar emisiones simplificadas en 2025 pese a volatilidad
En el mercado cambiario, Monex reporta que el tipo de cambio peso-dólar muestra volatilidad con una tendencia bajista, impulsada por la ausencia de nuevas acciones arancelarias, lo cual ha alimentado expectativas de un enfoque comercial más moderado por parte de la administración estadounidense.
El índice DXY, que mide la fortaleza del dólar frente a otras monedas, inició la jornada en terreno negativo y alcanzó un mínimo de 107,74, reflejando la incertidumbre en torno a los planes comerciales de Trump y una agenda económica ligera en Estados Unidos.
Proyecciones para la economía mexicana
Por otro lado, Citibanamex informó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima incrementos mensuales desestacionalizados de 0,2% y 0,4% en noviembre y diciembre de 2024, respectivamente.
Sin embargo, se anticipa un resultado trimestral a la baja para el cuarto trimestre de 2024. En el comercio, los ingresos al por mayor mostraron un incremento mensual del 4,7% en noviembre, mientras que los del comercio minorista cayeron un -0,1%, según cifras desestacionalizadas.
Por último, Actinver destaca el comportamiento positivo de los principales índices bursátiles estadounidenses, apoyados principalmente por el sector tecnológico. Este optimismo ha sido impulsado por el anuncio de Donald Trump sobre una inversión de hasta US$500.000 millones en el sector privado para el desarrollo de infraestructura de inteligencia artificial.
Este proyecto, denominado “Stargate”, cuenta con la colaboración de empresas como OpenAI, SoftBank y Oracle, y busca posicionar a Estados Unidos como líder mundial en esta área estratégica.