México depende de nuevas plantas de gas para evitar apagones

La presidenta de México dijo que muchos de los nuevos proyectos son de gas porque es una forma muy eficiente de generar electricidad

Central eléctrica propiedad de CFE (Foto: Cortesía)
17 de julio, 2025 | 11:54 AM

Ciudad de México — México depende de las nuevas plantas eléctricas de gas natural, propiedad de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar cortes en el servicio eléctrico, conocidos como apagones.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, explicó que el margen de reserva — respaldo de plantas disponibles ante aumentos en la demanda de energía— , tuvo un crecimiento anual de 6 a 10% por una “mejor” planeación, la entrada en operación de dos centrales de ciclo combinado de gas y vapor, además de cinco nuevas plantas de gas que arrancarán en los próximos dos años, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

“No va a faltar la energía, ni falta ni va a faltar”, declaró la presidenta.

El Gobierno de México, a través del Centro Nacional de Control de Energía, ha reservado la publicación de los estados operativos del sistema eléctrico nacional por “seguridad nacional” desde julio de 2024, luego de una serie de apagones tras la caída de la reserva por debajo del 3%.

Ver más: Gobierno de México pide ahorro de energía a la población mientras oculta información sobre apagones

Emilia Calleja, directora general de CFE, agregó que si hay interrupciones en el servicio, no tiene que ver con falta de capacidad eléctrica sino otros motivos en la red de transmisión o distribución como accidentes vehiculares, inundaciones o huracanes.

La inversión de las nuevas plantas para el periodo 2026-2027 asciende a US$3.750 millones con una capacidad instalada de 3.700 MegaWatts (MW), detalló.

También comentó que CFE alista inversiones por US$7.000 millones en 158 proyectos de Transmisión de energía.

México es un importador neto de gas natural, un combustible estratégico para el país porque se utiliza en la generación de 60% de la electricidad que demanda el país.

PUBLICIDAD

Sheinbaum mencionó que el gas es un combustible que contiene emisiones contaminantes a pesar de que se le conoce como una fuente de energía limpia.

Calleja mencionó que CFE planea construir 6.400 MegaWatts de energía renovable.

“Nuestro objetivo es que se genere más con fuentes renovables de energía. Muchos de los nuevos proyectos son de gas de ciclo combinado porque es una forma muy eficiente de generar electricidad”.

PUBLICIDAD