México espera ‘frutos recaudatorios’ de comercio electrónico y grandes contribuyentes en 2025: SAT

Salvo que suceda “algo extraordinario”, el SAT confía en alcanzar la meta de ingresos tributarios, dijo Gari Flores, administrador General de Recaudación a Bloomberg Línea

PUBLICIDAD
México espera ‘frutos recaudatorios’ de comercio electrónico y grandes contribuyentes en 2025
17 de enero, 2025 | 06:22 AM

Ciudad de México — El Gobierno de México espera “frutos recaudatorios” de la fiscalización al comercio electrónico y grandes contribuyentes para alcanzar la billonaria meta de ingresos tributarios de 2025, en medio de un año con incertidumbre económica y dudas sobre el crecimiento.

Gari Flores, administrador General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo a Bloomberg Línea que el combate de las “malas prácticas” detectadas en comercio exterior y grandes contribuyentes ayudará a llegar a la meta de MXN$5,3 billones de recaudación en 2025.

PUBLICIDAD

Ver más: Guía de cambios fiscales y laborales en México para 2025

El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum proyectó un crecimiento económico de entre 2% y 3% para este año, sobre el cual se construyó la meta de recaudación. El funcionario del SAT aseguró que el precio del petróleo y el crecimiento de Estados Unidos son variables que también se consideraron para calcular la recaudación.

“Todos los modelos estadísticos y económicos que se implementan desde la Secretaría de Hacienda y el SAT arrojan con certidumbre que tenemos todo para cumplir con la Ley de Ingresos, salvo algo muy extraordinario que afecte a este tipo de variables macroeconómicas”

Gari Flores, administrador General de Recaudación del SAT

Aunque analistas dudan sobre el crecimiento económico proyectado por la Secretaría de Hacienda y ven menos crecimiento que el Gobierno, Flores aseguró que el SAT tiene la capacidad de identificar modelos de riesgo y evasores, y hacer las auditorías necesarias para hacer pagar los impuestos

Como parte de esta estrategia apoyada con herramientas tecnológicas, en el Plan Maestro 2025 dos pilares de la fiscalización serán el comercio exterior y los grandes contribuyentes.

PUBLICIDAD

Ver más: SAT afila fiscalización profunda a comercio exterior y litigios judiciales en 2025

Flores afirmó que de esos rubros se espera un “impacto relevante” en la recaudación, pero declinó mencionar montos estimados de cobro de impuestos por esos conceptos.

Los ingresos tributarios previstos para 2025 implican un crecimiento de 3% real respecto del cierre de 2024, aunque como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), la recaudación no tendrá mucho cambio, se estima que termine en 2024 en un nivel de 14,5% y que en 2025 se sitúe en 14,6% del PIB.

Fiscalización a grandes contribuyentes

Sheinbaum decidió continuar en el inicio de su sexenio con la política de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, por lo que no presentó propuesta de reforma fiscal y tampoco propuso al Congreso crear o aumentar impuestos para 2025.

Desde la campaña presidencial, Sheinbaum anticipó que apuntaría a las aduanas para buscar más ingresos tributarios. Ya en el poder, el SAT plasmó en su Plan Maestro los deseos presidenciales y en 2025 extenderá su brazo fiscalizador al comercio exterior con un enfoque al comercio electrónico.

Ver más: Recesión en 2025 no, crecimiento mediocre sí, dice el mejor pronosticador económico de México

Al igual que AMLO, como se le conoce al expresidente, el SAT de Sheinbaum replicará la fórmula de ir por los adeudos de los grandes contribuyentes y así cumplir el objetivo de la recaudación como sucedió en 2024.

El año pasado la recaudación cerró en MXN$4,9 billones, lo que representó un incremento de 4,7% real respecto de 2023 y un cumplimiento de 100,3% respecto de lo aprobado en la Ley de Ingresos 2024.

PUBLICIDAD

El administrador General de Recaudación dijo que en la actual administración las auditorías a grandes contribuyentes serán uno de los pilares en materia de fiscalización, asimismo, se pondrá la lupa en las empresas con planeaciones fiscales “muy agresivas y sofisticadas” para no pagar impuestos en México.

“No ha habido ninguna recaudación que crezca más que la de los grandes contribuyentes y esto es gracias a las auditorías (…) sin lugar a dudas será uno de los puntos más fuertes en el Plan Maestro y durante todo el sexenio será de las acciones que dejen más frutos recaudatorios”

Gari Flores, administrador General de Recaudación del SAT

La recaudación secundaria por actos de fiscalización a grandes contribuyentes ascendió a MXN$230.281 entre enero y septiembre de 2024, esto es 290% más que lo estimado por el SAT en ese periodo, según datos de Hacienda.

Comercio electrónico y aduanas

Para Sheinbaum, todavía hay un margen de recaudación en aduanas y comercio exterior, por lo que en 2025 la vigilancia y fiscalización alcanzará al comercio electrónico.

Se trabajará con la Agencia Nacional de Aduanas de México, que es la encargada del despacho de mercancía, a fin de que el SAT revise si las mercancías pagaron correctamente las contribuciones correspondientes. “Sin lugar a dudas este año nos estamos enfocando muchísimo en esto”, dijo Flores.

PUBLICIDAD

Ver más: ¿Cómo activar el Buzón Tributario del SAT? Paso a paso para habilitarlo

El funcionario fiscal sostuvo que el SAT tiene “muy identificadas” distintas operaciones que “abusan” de las medidas que facilitan el comercio exterior, pero declinó mencionar un monto de potencial recaudatorio ante la fiscalización en puerta. “Cuantificarlo y darte un monto no sería prudente”.

PUBLICIDAD

A partir del 1 de enero, el SAT aplica un aumento del 19% en los impuestos para productos importados desde países sin un tratado comercial, como China y otras naciones asiáticas, de acuerdo con la Resolución Miscelánea Foscal 2025.

El impuesto va dirigido a plataformas de comercio electrónico de países sin tratado comercial como Shein, Temu o AliExpress.

Flores afirmó que, en los primeros días de enero, las plataformas de comercio electrónico han cumplido con la nueva disposición fiscal.

PUBLICIDAD

Explicó que el aumento en el impuesto pretende corregir abusos y proteger a la industria nacional.

Los comerciantes del extranjero que enviaban productos a México abusaban de una figura que se llama de minimis”.